En Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, se celebró el 108 aniversario de la presencia de la Benemérita Cruz Roja Mexicana en la entidad, luego de que fuera vital su apoyo tanto en el sismo de 1911 como el de 1985 que afectaron a esta región del estado fuertemente.
El delegado en Jalisco y vicepresidente nacional de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, recordó que sismo del 07 de junio de 1911 de 7.9 grados que duró 45 segundos y afectó a una tercera parte de la población de Zapotlán con 3 mil damnificados, de ahí que voluntarios se organizaron para ofrecer la ayuda y servicio; poco después ya como brigadistas voluntarios atendieron el accidente ferroviario en “La Cuesta de Sayula” donde murieron 400 personas.
“Estos dos significativos eventos fueron la simiente que dio origen a la actual benemérita Cruz Roja Mexicana en el estado de Jalisco, una organización ciudadana que ya es parte de la vida e historia de nuestra entidad”, destacó Domínguez Morales.
Hoy en día dijo la infraestructura, equipo y voluntarios en Jalisco representan uno de los modelos de asistencia más organizada y eficiente del país, con 3 mil 400 voluntarios, 29 subdelegaciones, 17 bases de operaciones, 131 ambulancias, 26 vehículos de logística, 5 ambulancias de terapia intensiva, 19 unidades de rescate, 3 equipos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, 3 motocicletas paramédicas y 6 cuatrimotos.
Podría interesarte:
Como parte de la celebración se reconoció a diversas personalidades que se han distinguido por caminar en su trayectoria profesional de la mano de la Cruz Roja como fundadores, benefactores o voluntarios, entre ellos el Mayor J. Trinidad López Rivas; la sra. Consuelo Cortés Sánchez; la familia de Fernando Banda; el cronista, José Fernando González, por citar algunos.