Por ser líderes de cambio que de alguna u otra manera han impactado de forma positiva en la comunidad, este lunes en el Congreso de Jalisco se reconoció a mujeres durante su participación en un foro sobre el desarrollo integral de la mujer.
Organizado por la diputada Celenia Contreras, en el conversatorio que se llevó a cabo mujeres hablaron desde sus diferentes trincheras y las complejidades a las que se han tenido que enfrentar, o los deseos por los que han luchado, en aras de salir adelante.
Te recomendamos → Morena propone operativos contra el acoso sexual callejero
Con la presencia de funcionarias, empresarias o emprendedoras, Marcela Espinoza Muro, presidenta de la REDINCUBA, habló sobre la presencia cada vez más notoria de la mujer en el mundo del emprendimiento, lo cual se vino a reforzar debido a la pandemia por Covid-19.
En este sentido, habló de las dificultades a las que muchas se han enfrentado por el solo hecho de ser madres, resaltando no solo la importancia de ayudar a este sector -como lo hacen desde su empresa-, sino desde toda trinchera posible con políticas que de verdad abonen para su crecimiento, o desde el mismo sector privado con la instalación de estancias infantiles internas.
"Exigirle al gobierno federal que regrese las escuelas de tiempo completo, porque no podemos permitir que cientos de niños se queden sin esta oportunidad y cientos de mujeres también. Incrementar además las guarderías, porque son insuficientes las que hay. Debemos de empezar a impulsar guarderías con mejores horarios y estancias en las empresas con apoyos de los gobiernos, porque entonces así la empresa puede saber que esa colaboradora va a ser muy productiva porque tiene ese pendiente menos. También impulsar lactarios".
Ana Sofía Martínez, presidenta de Red Niños con tan solo 15 años de edad, habló de la necesidad de impulsar el emprendimiento en los pequeños, sin dejar de lado el fomento de valores como la ética para que las nuevas generaciones sean agentes de cambio en favor de la sociedad.
"Formé Red Niños para ayudar a aquellos que no han pasado por un programa y a los que sí seguir fomentándolos en el emprendimiento porque es un estilo de vida, emprender es una forma de vivir, en la que seguimos desarrollando nuestras capacidades de liderazgo, de cómo cambiar y transformar entornos desde donde estamos".
A decir de la diputada Contreras González, conocer las historias de vida de todas estas mujeres es con la finalidad de inspirar a los demás, sobre todo para que más integrantes de este sector sigan empujando y ganando espacios.