Sorprendió el aumento de un 25% del uso de la tarjeta electrónica Mi Movilidad para el pago de la tarifa en el transporte público, reconoció el secretario de Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor. “El crecimiento nos sorprendió fue más allá de lo que esperábamos. La gente está adecuándose, utilizando de manera muy natural esta forma de pago electrónico”.
La Encuesta Origen-Destino 2021, que tiene el objetivo de conocer la movilidad de las personas en el Área Metropolitana de Guadalajara que realizará el Instituto de Planeación y de Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) será una herramienta que servirá para regular el transporte y movilidad y sobre todo para la toma de decisiones.
Te recomendamos:
Refirió que los datos que arroja el uso de la tarjeta electrónica se compartirán con Imeplan, porque reflejan hacia dónde se mueven las personas en esta ciudad.
En Jalisco existen cuatro mil 856 unidades de transporte público integrados al nuevo modelo de Mi Transporte que tienen un sistema de recaudo y monitoreo electrónico “que nos sirve también que con el pago de la tarjeta electrónica de Mi Movilidad vaya creciendo esta forma de transportarnos y de pagar en nuestra ciudad y Estado”.
Esta tarjeta electrónica Mi Movilidad es multimodal se puede usar en Mi Bici, como cualquier ruta del tren ligero, rutas del transporte público de Guadalajara, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, apuntó Monraz.
Desde hace casi 14 años se dejó de realizar la encuesta, por lo que es importante se actualice. Debe hacerse la encuesta de origen y destino cada 10 años y cada cinco años estarlo actualizando, indicó.
Servirá para que la mejora continua del transporte no sea la percepción de un funcionario, detrás de un escritorio de una oficina pública, sino una radiografía real de que están sintiendo, cómo se están moviendo todos los habitantes del AMG.
Uno de los graves problemas en el 2007 era la accidentalidad en el transporte público y con Mi Transporte, este nuevo modelo empresarial 100 por ciento constituido en el AMG y otras tres ciudades medias del Estado, ya se tienen indicadores positivos y sensibles.
En 2018 fueron 46 muertes por transporte público; con el nuevo modelo de Mi Transporte en 2019 bajó a 30 decesos y en 2020 se redujo a 25.
Los ajustes tienen que ser de manera constante así como la mejora continua.
Cada mes hay inauguraciones de nuevos fraccionamientos, de polos de desarrollo, nuevas comunidades emergentes y ahí es donde se tiene que llegar por justicia con transporte accesible y justo para todos.
Conoce más...
- 25% se incrementó el uso de la tarjeta electrónica Mi Movilidad. El 76% paga en efectivo y el resto con la tarjeta.
- 4 mil 856 unidades de transporte público integradas al sistema Mi Transporte (Ruta-Empresa) con recaudo electrónico 100%.
- De 2018 con 46 muertes por transporte público se bajó a 25 en 2020 con el modelo Mi Transporte.
- 881 tiendas de conveniencia donde se puede recargar la tarjeta Mi Movilidad en AMG, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.