Dentro de la FIL, fue reconocido al urbanista mexicano Mario Schjetnan con la Medalla Dr. Jorge Camberos Garibi y dieron a conocer ganadores del XXV Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos.
Esto sucede en Arpafil, que habla precisamente sobre la arquitectura, arte y diseño.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
Se destaca, en el caso del homenajeado, su característica para tener un balance entre lo natural y lo artificial, entre la arquitectura y naturaleza.
Mario Schjetnan, quien tiene un largo historial de convertir espacios deplorables de la ciudad a puntos de encuentro donde converge la naturaleza, es considerado urbanista y paisajista.
Te recomendamos:
Sus rehabilitaciones son tan entrañables, que en poco tiempo se consolidan como espacios que se integran en la identidad de las ciudades en cuestión.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó la Medalla Dr. Jorge Camberos Garibi, durante el encuentro Arpafil 2019, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La sede fue en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, donde el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó esta distinción al urbanista creador de parques como el Bicentenario o La Mexicana, en la Ciudad de México.
Schjetnan reconoció a las urbes como espacios complejos donde radican los paisajes naturales, con vialidades y edificaciones, en donde conviven tantas disciplinas, que la vuelven multidisciplinaria de forma innata.
Dijo que “La ciudad es un artefacto complejo, un sistema construido en el tiempo por múltiples actores y agentes. Es uno de los mayores inventos o, probablemente, el mayor invento de la humanidad. La ciudad ideal es la que satisface las necesidades de todos, movimiento y conectividad”.
PREMIAN A JÓVENES ARQUITECTOS
En el XXV Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos, que convocó el CUAAD y el ayuntamiento de Tonalá y que tuvo como propósito la realización de un proyecto arquitectónico para la creación de un Mercado de las Flores en la localidad de San Gaspar de las Flores, en Tonalá, hubo un equipo ganador y otro obtuvo mención honorífica, de entre 25 trabajos recibidos.
Schjetnan, entregó el reconocimiento al primer lugar del proyecto “1948”, creado por el arquitecto Manuel Alejandro González Arellano y la arquitecta Andrea Ivette Razo Moreno.
“Este proyecto cumplió con los requisitos del complejo programa, así como la afortunada solución conseguidas con el manejo de diferentes niveles, que ofrece la posibilidad de generar formas de apropiación y uso del espacio”, indicó el jurado
Se informó que el premio consiste en 70 mil pesos, por parte del Ayuntamiento de Tonalá, y un reconocimiento entregado de manos del urbanista Schjetnan.
La mención honorífica le fue otorgado al proyecto creado por la arquitecta Verónica Moreno Jiménez y el arquitecto León Felipe Muñoz Márquez.
El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, reconoció la valiosa colaboración entre su gobierno y la UdeG, para generar proyectos de mejora para la ciudad, en materia de arquitectura, urbanismo y medio ambiente.