La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA) y la Fundación Arbor Day reconocieron a Guadalajara como Ciudad Árbol del Mundo, por el cuidado de su arbolado.
De acuerdo a la autoridad municipal, la distinción implica también la incorporación de la ciudad al programa internacional que tiene como objetivo fomentar una red global sólida y diversa de comunidades, profesionales, defensores y científicos que tienen la premisa de cuidar el arbolado de las ciudades para crear bosques urbanos sostenibles.
Chécalo:
Como parte de los beneficios de pertenecer a Tree Cities of the World se encuentran el fortalecimiento de los lazos entre los vecinos involucrados; la formación educativa de las personas sobre la importancia del manejo sustentable de los árboles; así como el reconocimiento internacional del trabajo realizado.
Además, se creará una red global de comunidades comprometidas con sus bosques urbanos, proporcionando un marco para un programa forestal urbano sostenible en Guadalajara.
Esto último, con el objetivo de lograr eventualmente la reducción en los costos de energía, gestión de aguas pluviales y control de la erosión; aumento del valor de las propiedades en la comunidad; construcción de lazos entre la comunidad; y una mayor educación sobre el valor de los árboles y el manejo sostenible de los mismos.
A estos beneficios, se debe sumar los que proporcionan los cinco requisitos necesarios para formar parte de este programa global: establecer responsabilidad, reglas establecidas, inventario, asignación de recursos y reconocimiento de logros.