“Abrazar la alegría y el dolor no son antónimos; honré tu memoria, viviste en más gente”, expresó la mamá de Faby, una chica de 27 años que falleció y su familia decidió donar sus órganos y tejidos.
Aunque, debido a la pandemia disminuyó el número de trasplantes en Jalisco, las familias continuaron donando. En la Conmemoración del Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, fueron reconocidas siete familias.
Te recomendamos:
Entre estas familias, la mamá de Faby, Laura Lambarren quien mencionó que su hija estudió la licenciatura en Gastronomía, tenía un bebé y al cumplir 27 años su salud se deterioró hasta su último suspiro.
“La alegría de haber compartido 27 años tres días con una niña hermosa y el valor de decirle adiós, pero el día que la encuentre le voy a decir: honré tu memoria, viviste en más gente. Esa es la forma de honrar a nuestros muertos”.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que en el país miles de pacientes y sus familias se vieron afectadas en su proceso de trasplante durante el primer año de la Emergencia Sanitaria.
"Una situación que desde nuestra entidad tratamos de resolver lo más pronto posible analizando, estudiando y buscando cómo poder realizar estas cirugías tan importantes en condiciones de seguridad para todo el equipo".
Recordó que, el CETOT Jalisco elaboró dos documentos únicos en su tipo: la Guía de Recomendaciones en Donación y Trasplante en Tiempo de Covid-19, y el Primer Manual de Procedimientos del Proceso para la Donación de Órganos, ambos guías aportaron a nivel nacional a la paulatina reactivación de los programas.
Por su parte, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) en Jalisco, Francisco Javier Monteón Ramos, informó que en 2019 se realizaron 586 trasplantes, mientras que en 2020 la cifra bajó a 278.
En lo que va de 2021 suman 388, con una tendencia que podría igualar el número logrado antes de la pandemia, pero espera que esta nueva “ola” de contagios no perjudique a los hospitales públicos y privados con la reconversión.
En Jalisco cinco mil 518 personas están en la lista de espera por un órgano y tejido.