Al dar a conocer que las autoridades estatales ya tienen listo el reglamento correspondiente a la nueva Ley que Establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco, el vicepresidente de AMPI Guadalajara Jahaziel Castañeda González adelantó que con el reconocimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), esta organización participará como entidad capacitadora para quienes quieran figurar en el padrón oficial de profesionales certificados como asesores en la compra, venta y renta de propiedades.
Al respecto la diputada local, Gabriela Cárdenas Rodríguez, principal promotora del nuevo marco legal, se congratuló porque los lineamientos establecidos por el poder legislativo ya se han concretado en acciones.
“Estoy muy contenta porque ya está cobrando vida la Ley que Establece el Registro y la Acreditación de los Prestadores de Servicios Inmobiliarios, y porque, bueno, tal como ésta lo señala, se abrió el proceso para recibir las postulaciones de las instituciones, organismos y personas físicas que cuenten con todos los requisitos para poder ser capacitadoras y capacitadores, rumbo a tener la certificación”.
Podría interesarte:
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano explicó que ya se tiene el registro de las primeras instancias que participaran en esa tarea, entre ellas AMPI Guadalajara, aunque la convocatoria sigue abierta. Informó que el próximo lunes 22 de julio se abrirá la plataforma para la inscripción en línea y de manera gratuita de aquellos profesionales del ramo que deseen tramitar su certificación.
El año pasado el Congreso de Jalisco aprobó esta legislación ante la urgente necesidad de buscar mecanismos que den certeza y protejan el patrimonio de las y los jaliscienses que participan en transacciones inmobiliarias.
Dicha Ley indica que se conformará precisamente este padrón oficial y sistematizado, de acceso abierto, en el que figurarán los asesores y las agencias reconocidos para brindar consejería en dicho ámbito.
Tras concluir la primera reunión intersectorial para este tema, convocada y liderada por la Sedeco, Jahaziel Castañeda confirmó que esa dependencia estatal ya ha formulado el reglamento para poner en marcha el proceso de certificaciones y de integración del padrón estatal.
AMPI ofrecerá este diplomado a sus agremiados, pero también podrán tomarlo asesores que no forman parte de la asociación.
Por otra parte recordó que en la entidad se estima que operan alrededor de 10 mil asesores inmobiliarios independientes: “Este proceso viene a impulsar la competitividad y la profesionalización; también contribuye a fortalecer el clima de confianza en nuestras actividades y a limitar las posibilidades de fraudes, al igual que va a restringir muchísimo el campo de acción de los coyotes y de quienes operan en la informalidad”.
Informó además que la asociación realizará varias campañas “para que la ciudadanía se dé cuenta quién es un asesor acreditado en el estado y por ejemplo en nuestras lonas informativas vamos a poner nuestros números de acreditación ante la Sedeco.