Reconoce UdeG autocrítica de AMLO, espera mejoras en presupuesto 2020 para educación

Confía Ricardo Villanueva Lomelí que los cambios anunciados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador se concreten para bien del país

Elsa Arenas | El Occidental

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Confía el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, los cambios anunciados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador se concreten para bien del país; aunque en el tema de educación, espera el gobierno federal no incremente el presupuesto solo lo correspondiente a la inflación.

“Hay que poner de todos los mexicanos la esperanza todos los cambios que se anuncian yo creo hay partes muy positivas, no hay duda todos coincidimos el grave problema de corrupción que hay en el país, en esa lucha que el presidente ha dado, hay señales de avance o convicción del presidente en esa parte” mencionó en entrevista el rector.




Chécalo:

Reconoció que el presidente hiciera autocrítica en materia de seguridad, “es consciente estamos mal”; y en educación Villanueva dijo aplaudir el proyecto de 100 Universidades Públicas pues todo lo que se invierta en educación es bueno, aunque hay diferencias en cuanto al modelo y tipo de educación que se debe dar.

“Si verdaderamente la educación superior la concebimos como: un baño, un aula y un profesor o si la educación superior la concebimos como un espacio donde no solo se forma profesionistas sino seres humanos en toda la expresión de la palabra y ahí, dar un debate” expresó.

Esperaría que el gobierno federal no vea la educación como un gasto y que para 2020 tanto el ejecutivo como el legislativo federal se basen en las necesidades de las universidades del país para crecer la matrícula y no solo en aumentar lo correspondiente a la inflación.

“Cuestiones demográficas han demostrado la población crece por encima de la inflación; para dar cobertura y avanzar en los retos de no admitidos, no lo vamos a lograr si el incremento sigue siendo el factor de la inflación; yo espero se entienda que las universidades no debemos mantenernos como estamos, debemos seguir creciendo” agregó el rector.

Tan solo la Universidad de Guadalajara tiene en puerta construir centros universitarios en Tlajomulco, Tlaquepaque, módulos en Chapala, Zapotlanejo, “con el incremento en la inflación nunca vamos a poder pensar en ese crecimiento de matrícula, sin duda es ir por mucho más que la inflación.” puntualizó Villanueva sobre el cabildeo que harán para la planeación del presupuesto del próximo año.