A pesar de que la madre de familia que dio a luz la semana pasada en la sala del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos había acudido en varias ocasiones a revisión médica por los dolores que presentaba, para la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) fue una atención fortuita.
Justifica que este tipo de eventos obstétricos puede presentarse en el sector público como en el privado, pero también, el Comisionado Dagoberto García Mejía argumentó la importancia de contar con un equipo de resolución “para que presten la ayuda necesaria a la paciente”.
García Mejía aseguró que la Mater cuenta con los procesos de verificación y de acreditación por parte de la Dirección General de Calidad en Salud Federal, y en un 95% cumple con los estándares que marca la Coprisjal.
El Comisionado también reconoció la saturación en los servicios obstétricos por lo que debe priorizarse la atención, por ello, se trabaja con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el objetivo de mejorar la atención y establecer un semáforo de priorización para la atención de las pacientes que acuden a diario al Hospital Materno Infantil.
Por otro lado, la noche de este miércoles se reunió la directora del Hospital Materno Infantil, Elizabeth Ulloa con representantes de la CEDH, establecieron compromisos para mejor la atención obstétrica y dar seguimiento a las observaciones emitidas por la defensoría del pueblo.
Con anterioridad el presidente de la CEDH, Alfonso Hernández Barrón había comentado que el hospital no contaba con las condiciones necesarias para garantizar la protección a la salud de las usuarias del servicio al indicar que habría visitadores permanentes para ir mejorando la atención a las madres de familia.