El Consejo Ciudadano de Seguridad, otorgó reconocimientos a cuatro policías de Guadalajara y Tlaquepaque por su destacada labor al servicio de la ciudadanía, entre ellos a un uniformado tapatío que salvó la vida de un menor.
Fueron tres elementos de la Comisaría de Guadalajara los reconocidos, se trata de Maribel Chávez Estrada, por su trayectoria de 28 años como policía y la profesionalización que ha logrado; José Luis López Ortiz, al mérito deportivo por sus múltiples medallas y condecoraciones en la disciplina de tiro deportivo, y Sergio Alberto Romo Ramírez, por el valor demostrado en un hecho ocurrido en el Mercado San Juan de Dios y en el que estaba en riesgo la vida de un menor de edad.
Podría interesarte:
Igualmente, el policía de Tlaquepaque, José Alfredo Félix Osorio por la trayectoria de 29 años, ininterrumpidos al servicio de esa corporación.
Por prácticas se reconoció a la Comisaría de El Grullo, por crear la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, creada en el año 2020.
Ana María Vázquez Rodríguez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad consideró que la entrega de reconocimientos es la conclusión de un proceso que inició formalmente el 20 de septiembre de 2021.
"Creemos que es necesario, visibilizar, dignificar y recuperar el prestigio de la labor de las personas e instituciones que trabajan por la seguridad, incluso con visiones adversas y perversas que con pequeñas o grandes acciones contribuyen al fortalecimiento de la seguridad de este Estado", señaló Vázquez Rodríguez.
Salvó la vida de un menor en crisis
El oficial Sergio Alberto Romo Ramírez tras recibir su reconocimiento, recordó en entrevista que aquel día al hacer su recorrido de vigilancia, les reportaron a una persona agresiva con un arma blanca que amenazaba a los empleados del Mercado San Juan de Dios, pero al llegar se percataron que se trataba de un menor de 14 años de edad, el cual estaba arriba de los techos del área de comida. Mientras que los mirones lo incitaban a agredirse.
"Cuando llega su servidor junto con los demás compañeros de la Comisaría de Guadalajara, solicitamos el apoyo de los especialistas, los cuales se encontraban en otro servicio por lo que iban a tardar un poco en llegar, por lo cual decidí intervenir y empezar a entablar un diálogo con él para que estuviera tranquilo y no escuchara a las demás personas".
Al intervenir le pidió si podía dejar el cuchillo de aproximadamente 30 centímetros y una vez que accedió lo puso a salvo.
Romo Ramírez, dijo que el reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía tapatía.