Cuide su salud ante las temperaturas altas, ya que los principales daños pueden ser golpe de calor, deshidratación y quemaduras.
En Jalisco, ya se notificó el primer caso de golpe de calor de la temporada, de acuerdo con el informe semanal de temperaturas naturales extremas 2022 de la Secretaría de Salud Federal.
El año pasado, en el periodo de marzo a octubre se registraron 24 casos de daños a la salud, de los cuales, 20 casos fueron de golpe de calor, tres por deshidratación y uno por quemaduras.
A nivel nacional, 31 personas ya sufrieron los estragos a su salud relacionados con la temporada actual con una defunción en Campeche.
Te recomendamos:
Las entidades federativas que registran casos de golpe de calor y deshidratación son Campeche, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entidades que registran más de 35 grados de temperatura, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante la temporada de calor, la Dirección de Promoción a la Salud aconseja para mantener una buena salud en esta época del año, tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
Además, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, utilizar ropa ligera y de colores claros.
Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.