Asociaciones médicas de México promueven el uso de métodos a largo plazo al mostrar mayor efectividad y menos efectos secundarios para las mujeres, mismos que están disponibles en el Sistema Nacional de Salud Público.
Entérate:
El país ocupará el primer lugar en embarazos en adolescentes (de 15 a 19 años) de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se estiman más de 400 mil nacimientos anuales.
La gerente Médico Innovative Women´s Healt Bayer de México, Georgina Ruvalcaba, mencionó que se busca estrategias para que las mujeres, además de tener acceso tengan información sobre los métodos anticonceptivos.
“Hemos descubierto que la mayoría de las mujeres desean un método que sea fácil de aplicar, que tengan la dosis más baja de hormonas, que sea seguro, además de que sea cómodo y discreto”, además de un retorno rápido a la fertilidad cuando lo desee.
Recordó que en el país hay una amplia gama de métodos de barrera, de corta duración y de larga duración, entre estos últimos el SIU LNG, T de cobre, implante subdérmico con más de 99 por ciento de efectividad, protección de tres a cinco años, no depende de la usuaria con rápido retorno a la fertilidad.
A este listado nace el Jadell, un método conveniente en población adolescente con protección de cinco años, recientemente introducido en instituciones de salud pública (Secretaría de Salud e IMSS).
Chécalo:
“Implante anticonceptivo subdérmico liberador de levonorgestrel con protección hasta por cinco años. Consta de dos varillas con un plástico muy flexible, cada uno de los implantes mide 43 milímetros de largo por 2.5 mm de diámetro. Se inserta en la cara interna del brazo en consultorio médico, con tiempo de duración de aproximadamente 70 segundos colocarlos”.
Al término de su vida útil o cuando la usuaria lo decida, mencionó la especialista de Bayer será retirado “sin complicación. Este implante tiene una eficacia de hasta 99 por ciento, con una tasa de efectividad superior a los procedimientos quirúrgicos como oclusión tubaria bilateral femenina y la vasectomía”.
Entre los beneficios de este implante de larga duración, dijo son sangrados menstruales más escasos, no afecta la lactancia, puede proteger contra cáncer de endometrio y cáncer de mama.