La tuberculosis, una enfermedad milenaria, contagia al año a mil 200 jaliscienses de los cuales una veintena llega a fallecer por las complicaciones del padecimiento.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la población acudir al Centro de salud para realizarse los estudios y obtener el tratamiento gratuito en caso de presentar tos con flema.
Uno de los factores de riesgo, advierte el coordinador estatal de Micobacteriosis, Manuel Sandoval Díaz es consumir leche contaminada de vaca enferma o también los llamados pajarera (leche bronca).
Del total de las persona enfermas de tuberculosis, el 11% fue de tipo ganglionar y el 1% intestinal tuvo que ver por el consumo de lácteos contaminados.
Te puede interesar: Vacunación ha disminuido casos de influenza: SSJ
Una persona con tuberculosis puede llegar a contagiar entre 10 a 15 personas en un año, mientras los pacientes con diabetes mellitus y con vih tienen mayor riesgo de enfermar.
La recomendación reiteró, Manuel Sandoval es realizar el estudio de flema para identificar la enfermedad a tiempo y proporcionar el tratamiento integral.
El Tratamiento gratuito tiene un costo para el sector salud público de mil 500 pesos por persona durante seis meses, mientra que el sector privado es de nueve mil pesos aproximadamente.