Decenas de campañas sonaron a las afueras de la presidencia de El Salto para exigir a la autoridad municipal la reapertura del vertedero de Santa Rosa y que les regresen las 10 unidades que les fueron retenidas el pasado viernes, trabajadores de la empresa Eco5 que brindan el servicio de recolección de basura se manifestaron este lunes para exigir retornar a sus actividades.
Fue el pasado viernes cuando los camiones de basura y trabajadores fueron retenidos por la autoridad municipal argumentando que se acató una orden judicial que impide que la empresa Eco 5 continúe realizando la recolección de basura por supuestamente brindar un servicio defiende.
Te puede interesar:
Ángel Hernández representante de más 100 trabajadores pertenecientes al sindicato de la FROC dijo que la medida es ilegal ya que la empresa Eco 5 no ha incumplido con el servicio por lo que buscan encontrar solución y certeza en su empeño.
“Nosotros no estamos incumpliendo ellos son los que están sacando otros temas que no son de nosotros, ellos tendrían que alegar con la empresa y a nosotros dejarnos ejercer nuestro trabajo igual también queremos seguir tirando en Santa Rosa y que liberen las unidades porque se las llevaron ahora sin ninguna orden, de hecho el viernes hubo varios detenidos y ya salieron ese mismo día pero ejercieron la ley en contra de nosotros porque nosotros solo queremos el trabajo”.
Aunque el ayuntamiento de El Salto expone que detuvieron el servicio de la empresa en base a una orden judicial el representante de la FROC, Antonio Álvarez Esparza pido al gobierno de Jalisco su intervención ya que lo hecho por el presidente municipal, Ricardo Santillán atenta contra la salud de la población y el ingreso de los trabajadores de Eco 5.
“Hay que destacar que se trata de un atentado contra la salud de los habitantes, es un auto atentado porque eso lo está haciendo la autoridad municipal y en segundo lugar la disponibilidad de todos ellos para irse a trabajar ya si a ellos les dan su camión se van a trabajar y no sabemos cuánto vayan a durar para recoger todo esto porque es basura de tianguis y al rato el de las escuelas, entonces en estas condiciones se está por agravar el tema y específicamente los trabajadores vienen a pedir al presidente que tomen una solución por ellos”.
Álvarez Esparza también niega que el ayuntamiento de El Salto haya notificado en algún momento a la empresa de la suspensión del servicio, esto pese a que en el comunicado emitido por el ayuntamiento se informa que la resolución se tiene desde el año 2022 y que no se había ejecutado para no afectar a los ciudadanos.
‘“Ningún juez de distrito ni colegiados han dado ninguna suspensión, aparentemente han dado a conocer un oficio en el cual se habla de una suspensión de los efectos del contrato pero cuáles son los efectos del contrato si no se suspende el contrato mismo, y si eso ocurrió hace dos años y no se le avisó a los trabajadores entonces por qué a esta hora repentinamente llegan con la amenaza y fuerza pública y secuestran las unidades”.
También agregó que desde hace meses se han sostenido reuniones con el alcalde de El Salto y jamás manifestó que existiera algún problema e inclusive les ofreció apoyo para buscar un vertedero que hasta la fecha no se ha concretado.
Los trabajadores de la empresa eco5 filial de Caabsa indicaron que no se moverán de la presidencia de El Salto hasta no obtener una respuesta por parte del presidente municipal.