La cultura del reciclaje se ha fortalecido en miles de familias de México gracias al programa Ecomunidad, que desde hace cinco años promueve la economía circular en el país.
En este lustro, Ecomunidad ha capacitado a casi 26 mil voluntarios, entre los que destacan estudiantes de planteles educativos, personas en general y colaboradores de la compañía, quienes buscan soluciones a los problemas derivados de los residuos.
Te recomendamos:
El programa tiene presencia en 11 estados del país: Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Yucatán.
Además de los beneficios ambientales, la economía familiar de miles de hogares también se ha visto favorecida con Ecomunidad, ya que cuando entregan los materiales a Cemex, la empresa intercambia el cartón, plásticos, aluminio y otros objetos recolectados por artículos de limpieza o productos de la canasta básica.
“Lo que comenzó como un programa escolar, en Huichapan, Hidalgo, terminó en un esfuerzo por la circularidad que hoy ha impactado de manera positiva a más de 4,600 familias. Ecomunidad no sólo incentiva, también promueve una actividad sostenible para Construir un Mejor Futuro”, aseguró Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de Cemex México.
Este programa de Cemex y la participación de miles de voluntarios ha permitido que casi 380 toneladas de residuos sean reciclados, evitando la emisión de más de 700 mil kilogramos de dióxido de carbono (CO2), que equivale a plantar más de 11 mil 700 árboles y que crezcan durante 10 años.
Después de extender el programa a comunidades en 2020, actualmente cuenta con cuatro modalidades: comunitaria, escolar, empresarial y comunidad Cemex.
En 2022 inició una colaboración con Regenera, empresa de Cemex encargada de ofrecer soluciones de Economía Circular, uno de los pilares de Futuro en Acción, programa de la compañía de materiales para la construcción para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.