Recibe Premio Mayahuel Internacional el director de cine español Carlos Saura

Rosario Bareño Domínguez

  · martes 13 de marzo de 2018

Foto: Francisco Rodríguez Jiménez

En el marco de la Cátedra Julio Cortázar, el director de cineespañol Carlos Saura recibió el Premio Mayahuel Internacional delFestival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), de manos dela presidente municipal de Tlaquepaque, Maria Elena Limón.

Presentado por su hijo, Antonio Saura, el cineasta español ygalardonado con premios de Cannes, Berlín y nominado al Oscar,por citar algunos, anunció que filmará película en México quese llamará El rey de todo el mundo, y tarareó la canción "perosigo siendo el rey". Agregó que mantiene una relación muy buenacon México y con Latinoamérica, "me siento invadido porMéxico".

Antonio Saura dice que como hijo curioso ante su padre, queaunque conoce su obra, es mejor que él la diga de propia voz.

Se siente privilegiado de ser uno de los siete hijos deSaura, que es un padre amantísimo, "tengo mucho trauma y pocaqueja de mi padre", manifestó ante la risa de los presentes.

Saura dicto la Conferencia Magistral en el Paraninfo EnriqueDíaz de León que alberga obra de José Clemente Orozco.

En su plática, manifestó que los tres grandes directores quefueron influencia en él: Luis Buñuel, con quien mantuvo unaamistad hasta su muerte y de quien dijo fue defensor de su obraantes de conocerlo, "hicimos una amistad muy producida, fue unamigo entrañable"; el otro fue Ingmar Bergman y FedericoFellini.

No le gusta revivir su pasado, aunque lo tuvo que hacer en lacharla.

Con su película Peppermint frappé llega Geraldine Chaplin,hija del reconocido actor y director Charles Chaplin, con quienmantiene una relación por varios años y que fue su musa y laprotagonista de nueve de sus películas.

Manifestó que la familia Chaplin no lo quería, decían:“‘Geraldine anda con un playboy español’, que más hubieraquerido yo ser un playboy".

Le dicen a Charles Chaplin que era director de cine y ve laPeppermint frappé,  que calificó como la mejor película quehaya visto", eso me abrió las puertas de la familia Chaplin y conRoll Royce a la puerta ", dijo ante las risas de los presentes.

Su obra está marcada por la guerra civil, que cuando estudiabacine se quería hacer un cine español reaccionario, ya que era uncine oficialista. Recuerda que después de salir se dedica a ladocencia que deja al filmar su primera película, Los Golfos.

Contó anécdotas como el gusto por la fotografía que naciócuando tenía siete a ocho años y le gustaba una niña, fue y serobó la vieja cámara fotográfica de su padre y le toma una fotoa la niña y se la manda con un corazón. “Nunca me hizo caso”,añadió.

Saura destacó con orgullo que lo que todo fotógrafo queríaera trabajar en la revista Paris Match, lo que él hizo, pero tuvoque dejarlo para hacer su primera película.

Sus recuerdos lo remontan a sus padres, especialmente su madreque era pianista. Indicó que sus padres lo dejaron ser, lepermitieron estudiar cine, hacer documentales, le dieron libertad yhoy busca transmitírselo a sus siete hijos, que de éstos seisestán ligados al cine o fotografía.

De su primera película, Los Golfos, señala que el Festival deCannes exigió que el filme que representara a España fueraelegido por técnicos españoles y Los Golfos fue la elegida. Loque le llenó de orgullo y satisfacción porque las queseleccionaban eran por el sistema oficialista.

Dijo el aclamado director de cine: “Me dejo llevar por contarcon las películas que me apetecían. Soy una persona que le gustaimprovisar. En Italia me destruyeron una película y me dije nuncaharé una película que no pueda controlar yo. También soy deseguir rigurosamente el guión”. A Charles Chaplin le gustabaver sus película y él se moría de risa con sus películas, “amí no me gusta ver mis películas, no me gusta recortar mipasado”, indica Saura.

Carmen fue un desafío cuando salió la primera copia, “en micarnet puse ¿quien va a ver esta película? Porque yo hago laspelículas para mí. Carmen obtuvo tres nominaciones alOscar”.

Está trabajando ahora sobre el pintor español Pablo Picasso.De sus musicales le gusta Tango. Hoy esté trabajando un musical enMéxico con el título El rey de todo el mundo, parecida aTango.

Y tararea la canción que da el nombre a dicho título "y tu quete creías el rey de todo el mundo".

Bromea con su edad, dice que tiene 75 años y su hijo AntonioSaura le corrige: “Tienes 86”.

No es un director con el látigo, es abierto, se define:“Somos vampiros chupa sangre para trabajar con los mejoresactores,  técnicos.  Lo peor que le puedes decir a un actor esque sea ‘natural’, nunca he tenido problema con ningúnactor”.

TEMAS