Al ser una de las primeras empresas que reciben de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el “Distintivo Jalisco sin Brechas”, la Compañía Periodística del Sol de Guadalajara, que edita EL OCCIDENTAL, fue reconocida gracias a sus buenas prácticas en materia de inclusión salarial en razón de género. Además se convierte en la primera empresa de medios de comunicación en obtenerlo y marcar tendencia en materia laboral.
Para lograr este reconocimiento todas las empresas debieron de cumplir una serie de requisitos marcados en la convocatoria y que fueron comprobados por las propias autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un cruce de información con otras dependencias del Estado y del Gobierno Federal, explicó el titular de la dependencia estatal, Marco Valerio Pérez Golláz.
Entre lo que se supervisa es que se tenga a “mismo trabajo, mismo salario, prestaciones, pero principalmente protocolos y condiciones especiales para que las mujeres puedan desarrollarse de manera perfecta en su condición laboral. Lo que les pedimos en primer lugar es la nómina” para comprobar que a mismo trabajo, mismo salario.
Para esto se tiene coordinación con autoridades fiscales en donde la nómina de timbra, al recibirla se valida y verifica que “efectivamente lo que se establece en el tema de pago sea realmente las condiciones para que en las mujeres no exista una diferencia de pago al mismo empleo y eso fue lo que verificamos en específico” en esta primera generación.
Te interesa ⇒ Trabajan en tabulador salarial jalisciense
Se destacó que Jalisco es el primer estado en impulsar este tipo de políticas públicas en donde se busca tener las mejores condiciones laborales para las mujeres y se buscará tener el 100% de aplicación en todas las empresas.
Mencionó que en la entidad se impulsa la política pública de cero tolerancia a la existencia de una brecha laboral entre hombres y mujeres, por eso este distintivo busca reconocer a las empresas y negocios que lo llevan de la forma correcta y aplican medidas para que no exista entre ellas o para erradicarla y que sea una política pública que trascienda y que sea la sociedad la que lo reconozca.
Dijo que en al primer trimestre del 2023 hay cuatro millones 462 mil 615 mujeres, de las cuales, el 39.38% son personas Económicamente Activas, es decir un millón 757 mil 241 mujeres que tienen una actividad y para todas ellas se buscará consolidar este trabajo de combatir la brecha laboral. En la entidad hay 105 mil patrones registrados formalmente.