Recibe CEDH 17 quejas por violación de derechos humanos

La CEDHJ reiteró su enérgico rechazo a todo acto de violencia provenga de donde provenga

Víctor Chávez | El Occidental

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Un total de 17 quejas recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), de ellas 13 en los propios separos de la Fiscalía General de Jalisco, donde visitadores se hicieron presentes para revisar su estado de salud.

La CEDHJ reiteró su enérgico rechazo a todo acto de violencia provenga de donde provenga, cualquiera que sean los reclamos o motivos que la provoquen y el lugar o circunstancias en el que se presente.

Precisó que “la violencia nunca traerá la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, por el contrario, los agudiza y los hace más profundos, pues pone en entredicho el Estado de derecho, la observancia de la ley y el respeto a los derechos humanos”.

LAS QUEJAS

La Comisión detalló, primero, que ha iniciado de oficio la investigación de los hechos ocurridos en el centro de la ciudad de Guadalajara, la cual se desarrollará en un expediente distinto a la investigación que tiene en curso sobre la muerte de Giovanni López, ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Todavía no comenzaba la manifestación y ya habían sido dictadas y aceptadas por las autoridades, las medidas cautelares para resguardar el orden y la seguridad pública, durante y después de la marcha, y evitar la afectación de los derechos humanos.

Personal de la CEDHJ estuvo presente, y actuó de acuerdo con sus protocolos de intervención, durante el desarrollo y avance de la manifestación pública.

EN LOS FRÍOS SEPAROS

El trabajo no quedó ahí. Terminó la manifestación y el personal de la CEDHJ se trasladó a los separos de la fiscalía donde se encontró a familiares de las personas detenidas -algunas que aseguran eran ajenos a la manifestación e incluso está el caso de un funcionario del Poder Judicial Federal- y se presenció la toma de declaración de los detenidos y de su revisión médica.

En su investigación, la defensoría habrá de analizar el momento a momento de lo ocurrido, para determinar si el proceder de los elementos policiales fue acorde a protocolos de actuación, si hubo uso legítimo de la fuerza y si las detenciones y puesta a disposición de las autoridades competentes fueron realizadas en términos de ley.

Hasta ahora, la CEDHJ ha recibido 17 quejas, de estas, 13 corresponden a los propios detenidos, dos de organizaciones de la sociedad civil y dos de personas que no están detenidas. Los motivos expuestos en las quejas en general refieren abuso policiaco, actos de molestia y agresiones por parte de elementos policiales.

Reiteró que el ombudsman que el actuar de los policías debe de estar sujeto a un protocolo.