Los servicios médicos municipales de Guadalajara se muestran listos para atender posibles pacientes con quemaduras por fogatas o aspiración a fuego.
Este 31 de diciembre es un día en que aumenta el número de pacientes con quemaduras por fuegos pirotécnicos y por sobrecarga de adornos navideños, principalmente suelen ser en edades de 10 a 15 años, advierte el subdirector de servicios Cruz verde Everardo Macías.
Son provocados por pólvora, cohetes o algunos otros artículos que venden para lanzar en año nuevo”.
En el 2022 fueron atendidos en estas fechas cerca de 30 pacientes en las cinco unidades Cruz Verde de Guadalajara..
En entrevista con EL OCCIDENTAL, Everardo Macías se pronunció por prohibir la venta de productos pirotécnicos por los severos daños que ocasiona a las personas que suelen usar este tipo de productos.
De igual forma, hizo un llamado a las familias a evitar tener en las habitaciones calefactores ya que puede ocasionar quemaduras en las vías aéreas altas.
“Se recomendaría no utilizar fuegos pirotécnicos, no usar pólvora ni grandes ni chicos, no encender llantas, no tener braceros o o calor en habitaciones cerradas porque eso produce algún tipo de quemaduras en vías aéreas altas: en garganta, faringe y mucosa nasal y es que la inversión térmica de lo caliente a lo frío también puede causar quemaduras”, destacó el subdirector de los servicios médicos municipales.
Agregó que al encender fogatas con llantas o algún otro producto también se corre el riesgo de tener quemaduras por aspiración y corporal.
En entrevista comentó que al extenderse la época de tener adornos navideños en el hogar, evite sobrecargar las líneas eléctricas, esto porque en algunos hogares suelen sacar las extensiones a la calle para la llegada del Nuevo Año pudiendo ocasionar algún accidente.
“Y cuando los vayan a poner que sea en contactos adecuados no sobrecargar, porque al sobrecargar hay un flamazo fuerte y ese flamazo es muy dañino y puede provocar quemaduras hasta de tercer grado y no utilizar juegos pirotécnicos”.
El llamado a la población en general es recibir el Año Nuevo 2024 sin encender fogatas, no usar fuegos pirotécnicos y evite sacar las extensiones navideñas a la calle a fin de prevenir accidentes graves y que pueden causar la pérdida de la vida.
En esta temporada las Cruz Verde de Guadalajara han atendido a personas en situación de calle con infecciones vía respiratorias bajas y neumonía.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes