La decisión de peatonalizar la calle Benito Juárez, a su cruce con Emiliano Zapata en el Centro de Zapopan, causó sorpresa a vecinos, comerciantes y automovilistas, que rechazan la medida y pidieron a las autoridades municipales una explicación.
“Arbitrariamente pusieron los bolardos y las cadenas, sin avisarnos, sin pedirnos opinión de a qué hora cargamos y descargamos. Están actuando arbitrariamente, están violando nuestros derechos”, refirió Ismael Sainz Mora, representante de locatarios del Centro Histórico de Zapopan.
Podría interesarte:
Como él, decenas de comerciantes y vecinos inconformes se manifestaron afuera de la presidencia municipal, argumentando que el impedir el paso vehicular por la vialidad contigua a la que hasta hace unos meses funcionó como presidencia municipal, les afectará en sus ventas.
“Nos afecta mucho, somos personas que vamos empezando con negocios, somos emprendedores y nos afecta mucho que no haya carros, porque hay menos vista, hay menos gente”, dijo Santiago García, quien recientemente se había instalado en la zona.
Invitó a los tomadores de decisiones a revisar los impactos del cierre vehicular, porque solamente se encuentran con trabajadores que reciben indicaciones, pero no tienen capacidad de resolver las dudas de ciudadanos y comerciantes del lugar.
En el mismo sentido, Manuel Ochoa, vendedor de tacos al vapor, dijo que desde hace seis años labora en la zona y calcula que la mitad de sus clientes son automovilistas que al paso ven los tacos y le piden para llevar, por lo que prevé una caída drástica en sus ventas.
Por su parte, Alejandra Romero, se dijo preocupada ante una posible reubicación. “Nos afecta a todos los comerciantes, es difícil para nosotros porque no sabemos dónde nos van a acomodar, si nos van a dejar aquí o nos van a mandar a otra parte… Si nos mandan más lejos del mercado vamos a estar más perjudicados”, mencionó la mujer, que desde hace quince años vende diversos artículos.