Debido a que los diputados no han escuchado a las familias y sobre todo en un contexto de más de 10 mil desaparecidos, las familias y colectivos de las familias de personas desaparecidas rechazaron las fechas del 17 al 20 de agosto impuestas por el Congreso del Estado para realizar las mesas técnicas, consideran que no es tiempo suficiente para discutir la Ley de Desaparición en 2 días; la Ley de Víctimas en 1 día y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia 1 día.
Entérate:
"Tuvieron 2 años y ahora quieren aprobar a las carreras, lo que indica que priorizan los intereses políticos y partidistas antes que un grave problema de seguridad y certeza", manifestaron en carta que dan a conocer en redes sociales y harán llegar a los diputados.
"Rechazamos el plazo que fijó el Congreso de manera arbitraria y su imposición de los tiempos para organizar mesas de trabajo del 17 al 20 de agosto. No son días suficientes y no consideraron nuestros tiempos. Una y otra vez, los y las diputadas han mostrado insensibilidad ante lo que significa esta ley para nosotras y la importancia de su proceso", manifestaron.
Los tiempos que establecen son de 9 a 14 horas de esos días y no son suficientes, insistieron. Las familias de personas desaparecidas en Jalisco, agregaron:
"Llevamos más de 2 años pidiéndole al Congreso de Jalisco un proceso adecuado y participativo, porque merecemos una Ley de Desaparición que responda a nuestras necesidades, sea fácil de aplicar, tome en cuenta nuestra experiencia, respete los derechos humanos y responda al contexto de Jalisco", expresaron las madres y familiares de personas desaparecidas.
Dijeron que los diputados siguen sin tomarlas en cuenta, a pesar de que desde hace 2 años les enviaron insumos y observaciones para tener una Ley apropiada que esté a la altura del contexto y responda a sus circunstancias y que fueron trabajadas con especialistas en derecho, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.