En Jalisco se realizan al día entre 200 y 250 inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo estatal y federal, informó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien rechazó los señalamientos hechos por el gobierno federal respecto al incumplimiento del sector industrial en la suspensión de actividades no esenciales para evitar contagios del nuevo coronavirus.
En un mensaje que respaldaron líderes de organismos empresariales, el funcionario estatal afirmó que el discurso federal es político e impreciso, porque no señala en particular cuáles empresas incumplieron.
“Rechazamos las amenazas al sector empresarial jalisciense y le pedimos al señor López-Gatell que elimine cualquier elemento político de sus declaraciones. No es momento para la división en nuestro país y esperamos que en lugar de un ataque con información imprecisa, los empresarios jaliscienses reciban de parte de las autoridades federales apoyos y estímulos a las pequeñas empresas y a las personas en el sector informal con la misma vehemencia con la que realizan sus juicios sumarios, reflejando su frustración por la incompetencia para manejar esta emergencia sanitaria que tardaron casi tres semanas en reconocer”.
Hasta ahora, han hecho tres apercibimientos a empresas, una de pinturas; otra del ramo electrónico, que justificó su funcionamiento porque elabora componentes de equipo médico y otro a empresa de la industria química.
En el caso de la industria textil, maquinado industrial y reciclado de papel, explicó que trabajan de manera parcial, porque se dedican a la elaboración de material necesario ante la contingencia sanitaria y en todos los casos aplican protocolos de sanitización, distanciamiento social y protección de grupos con alto riesgo.
Al respecto, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, agregó que están operando líneas de fabricación de productos esenciales y se refirió a la industria automotriz, de la que también hizo señalamiento el gobierno federal, asegurando que está fuera de operaciones, incluyendo líneas de producción de empresas exportadoras.
En cuanto a la industria electrónica, informó que las líneas de fabricación de productos no esenciales están cerradas y solo operan las que están relacionadas con esquemas autorizados.
Te recomendamos:
De su parte, los líderes empresariales en la entidad reiteraron su petición al gobierno federal para que se ofrezcan prórrogas en el pago de impuestos, sobre todo a partir del anunció hecho este jueves, donde se llamó a continuar el aislamiento hasta el 30 de mayo.
“Este anuncio del diferimiento de la campaña de sana distancia debe venir acompañado de forma urgente de las medidas de apoyo para poder palear. Hoy el 20% de las empresas está considerando ya cerrar”, fijo Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
En el mismo sentido, Mauro Garza Marín, presidente de la Coparmex Jalisco, urgió a la presentación de apoyos “claros y precisos”, porque el gobierno federal anunció créditos de 25 mil pesos, que asegura, servirán poco a los micro y pequeños empresarios afectados durante la pandemia.