Los empresarios de Jalisco rechazan la propuesta de priorizar la vacunación de acuerdo a actividades que el gobierno estatal considera de riesgo y continuar con el esquema de edad, pues ya le toca a los de 30 y más.
“Sin duda a mayor edad, mayor vulnerabilidad al tema y lo que tenemos que cuidar es que la capacidad hospitalaria no se nos vaya a saturar y esto se va a dar con personas vulnerables, aunque sean jóvenes, que no olviden a los jóvenes vulnerables que tienen trasplantes, hipertensión, diabetes, creo que no debemos olvidar que este grupo de jóvenes está activo en la economía”, dijo Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Checa el dato:
Esto, porque el lunes pasado se propuso vacunar a mayores de 18 años que trabajen en albergues o espacios de asistencia social; empleados de guarderías; choferes de transporte de pasajeros; trabajadores de aeropuertos y centrales; trabajadores de manejo de residuos y desechos; empleados de seguridad pública y rezagados de educación en el área metropolitana de Guadalajara.
La propuesta planteada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez incluye además vacunar a mayores de 18 años que viven en Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala, Tapalpa y Tepatitlán.
De la misma manera, a quienes tienen más de 18 años y padecen enfermedad renal, personas con inmunocompromiso y quienes viven con discapacidad.
González Uyeda recordó que una parte importante de las personas que trabajan en las industrias todavía no están vacunadas y aunque han reforzado los protocolos para prevenir contagios, temen por el incremento repentino de casos en la entidad.
De acuerdo con el último corte presentado por las autoridades estatales, hasta el pasado 10 de julio, en Jalisco se habían aplicado 2 millones 687 mil 551 dosis y se tenían cubiertas con ambas dosis a los mayores de 60 años y con al menos una dosis a personas de entre 40 y 59 años de edad.
Además, en 43 municipios ya están vacunando a personas de entre 30 y 39 años, pero todavía no se ha programado fecha de vacunación para el grupo de entre 30 y 39 años en el área metropolitana de Guadalajara, donde radican la mayoría de jaliscienses y donde están asentadas parte importante de las empresas.
“El llamado que hacemos al gobierno federal es la aplicación de la vacuna a los de 30 y más, ya necesitamos que empiece a ser aplicada y las segundas dosis para los que faltan”.