A través de una carta el presidente municipal de Cuautitlán, Jesús Delgado Camberos, negó rotundamente estar involucrado en el homicidio del activista de medio ambiente, Higinio Trinidad de la Cruz y aseguró que en todo momento ha colaborado con los representantes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco ya que él no estaba el día de los hechos en el municipio.
Sin embargo ante los señalamientos que se han dado en el sentido de que lo relacionan con los hechos y el homicidio del activista, Delgado Camberos emitió un comunicado en donde en primera instancia expresa su “sentido pésame y solidaridad con la familia de Higinio Trinidad de la Cruz, ante su irreparable pérdida”.
Tras lo cual el ejecutivo municipal negó “categóricamente cualquier tipo de participación en los hechos que dieron como resultado la muerte de Higinio Trinidad de la Cruz. A Higinio lo conocí, lo aprecié en lo personal y me duele su partida, sobre todo por la forma en la que ocurrió”.
En ese documento manifestó que el 24 de noviembre pasado él no estaba en el municipio, sino en la ciudad de Guadalajara, sitio en que atendió asuntos relacionados a su cargo y ante distintas instancias del estado, “de ahí que resulten falsas e infundadas, las presunciones sugeridas en mi contra”, detalló.
Además aclaró que desde que tuvo conocimiento de los hechos al ser informado por personal de la Fiscalía estatal, “he actuado con absoluta prudencia” con el objetivo de ayudar para que se desarrolle plenamente el debido proceso y es por eso que no había emitido opinión alguna sobre el acontecimiento ni las versiones que lo vinculaban al homicidio.
También detalló que tanto su equipo como él en todo momento colaboran con el personal de la Fiscalía que lleva a cabo la investigación con el fin de dar total certeza sobre su actuar y todo conforme lo marca la ley.
En ese sentido reiteró la disposición de su administración y la de él de mantener la colaboración con las autoridades competentes y los organismos autónomos que así se involucren para esclarecer el caso y dar con los responsables de la agresión.