Luego de las acusaciones que hizo la diputada Mara Robles (Hagamos) sobre cómo hay un acuerdo entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena para repartirse las presidencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia, los coordinadores de estas dos fracciones negaron los señalamientos.
El líder de diputados emecistas, Gerardo Quirino Velázquez, aseveró que los dichos de su compañera no fueron más que una "medida más de chantaje" para ver qué sacan, ya que el grupo político al que pertenece está acostumbrado a este tipo de prácticas.
Te recomendamos:
"Con alegría lo digo, las cosas en Jalisco están cambiando, ya no sucede lo que sucedía cuando el grupo político al que pertenece Mara Robles hacía lo que quería con este poder público y con otros poderes. Hoy eso es ofender al trabajo de las personas de los diputados que trabajaron en comisión, de los propios participantes, de los organismos que se han acercado y de todo este proceso que se ha llevado", expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Manifestó que la forma en la que desde el Congreso garantizarán que la elección de ambos cargos no recaerá en cuotas es por cómo se han llevado precisamente los procesos, es decir, con reglas claras y con observación de la ciudadanía.
En esto último coincidió el coordinador de Morena y presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, quien enfatizó que ambas convocatorias están abiertas para elegir a los mejores perfiles, y que la del ITEI ha estado vigilada incluso por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Por ello también negó las acusaciones de un reparto de cuotas.
"Completamente falso. Los diputados en esta legislatura venimos trabajando a partir de las inquietudes, los anhelos y las demandas de la sociedad. Hoy lo que estamos tratando de poder concretar es, a través de los órganos autónomos como el ITEI y Derechos Humanos, poder responder a esos anhelos con toda legalidad, pero sobre todo con toda garantía de que serán las representaciones que sí vean por todos los derechos de la sociedad".
Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso, la diputada Hortensia Noroña, defendió el proceso que ellos han llevado a cabo para la elección del próximo ombudsman de Jalisco y pugnó porque se dejen de descalificar procesos en los que participan ciudadanos de manera legítima.
"Yo nunca aceptaré que de manera ligera se diga que yo soy parte de un show o que participo. Yo lo estoy tomando con la mayor de las responsabilidades, yo no puedo hacer que los demás diputados lo tomen con la misma responsabilidad. Yo asumo mi parte, hago mi trabajo y muchos de mis compañeros diputados me están acompañando en este trabajo".