El partido Hagamos rechaza contundentemente la reforma de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), puesto que vulnera la autonomía e independencia del Comité de Participación Social (CPS); mismo que tiene por objeto vigilar los actos de corrupción de nuestro estado.
Expresa la dirigencia del partido que "El CPS es, antes que nada, un logro de la sociedad civil organizada que ha empujado por encontrar maneras de combatir este serio problema; además ha actuado con valor y conocimiento. Tanto ha sido así que las decisiones de la mayoría del Congreso tienen un rastro de venganza política y de intentos de control".
Chécalo:
La posibilidad de que este poder pueda remover a quienes integran el CPS por causales absurdas, representa una amenaza a su trabajo y la consecuencia inmediata serán los malos resultados; mientras que a la larga veremos el estancamiento de la lucha anticorrupción.
La demanda de que el Sistema Estatal Anticorrupción mejore sigue vigente. En Hagamos creemos que hay muchas cosas por corregir y procesos que mejorar; pero no es a través de la amenaza velada a su estabilidad, ni de la cooptación como será posible hacerlo. La vigilancia es necesaria para lograr un estado más transparente y con manejo probo.
Finaliza el comunicado que "El CPS necesita autonomía para no dejarse presionar por ninguna mayoría legislativa o poder ejecutivo. Su trabajo es precisamente para vigilarlos, y sin esa posibilidad quien pierde es Jalisco".