Rechaza Gobernador crisis forense en Jalisco; el IJCF no está desbordado como en el 2018

Enrique Alfaro Ramírez aceptó que aún quedan pendientes diversos temas para atenderse

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 20 de septiembre de 2021

El Gobernador Enrique Alfaro dijo que se trabaja por mejorar las condiciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco


En Jalisco no existe una crisis forense como la de hace tres años señaló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que se trabaja por mejorar las condiciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en donde sí hay carencias pero no está desbordado.

“Es absolutamente falso y si fuera así veríamos otra vez desbordadas las cosas pero la realidad es que hay un enorme trabajo, hay mucha presión, la infraestructura de la que disponemos tiene que fortalecerse, el diseño institucional de Ciencias Forenses debe tener algunos ajustes, cada vez será más importante, el esfuerzo ha sido enorme, la inversión ha sido importantísima, los avances han sido importantes pero todavía falta mucho trabajo por hacer”, indicó el mandatario.


Chécalo:


En este contexto el mandatario señaló que no interviene para nada en el tema de la denuncia del ex director del IJCF, Luis Octavio Cotero, señalado de ser el responsable del traslado de decenas de cuerpos dentro de la caja refrigerante de un tráiler, por lo que dijo que es bueno que ya se comiencen a tomar acciones concretas en este tema iniciado por la Fiscalía Anticorrupción.

“Me da mucho gusto que haya acciones concretas para castigar un hecho indefendible, los comentarios, señalamientos, en torno a lo que hemos hecho desde el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el esfuerzo ha sido enorme, la inversión ha sido importantísima, los avances son muy importantes, pero, todavía falta mucho trabajo por hacer”, mencionó.

Pero aseguró que se han preparado para que este tipo de “hechos jamás se vuelvan a repetir, hay avances que nos hacen pensar que hechos como ese no se van a volver a repetir”

Es por eso que preparan un informe en donde se abordará este tema y el de las personas desaparecidas, el cual será presentado en las próximas semanas, será público y a partir de este documento se establecerán las políticas públicas a seguir para la segunda mitad de su administración.

Pero no todo es color rosa o es positivo, Alfaro Ramírez aceptó que aún quedan pendientes diversos temas para atenderse como una prioridad en esta materia y poder sacar de manera más efectiva el trabajo de este organismo severamente cuestionado por diversos grupos de activistas y asociaciones civiles.