Recetario elimina el estigma de la autoexploración de la mama

El objetivo del recetario es brindar una línea de defensa en la lucha contra el cáncer

Isaura López | El Occidental

  · viernes 14 de octubre de 2022

Nueve de cada 10 casos detectados a tiempo logran recuperarse. Foto. Anna Tarazevich | Pexels

Apenas dos de cada 10 mujeres acuden al año a realizarse una mastografía, sin embargo, apenas una se realiza una exploración mamaria ante un problema de salud pública con grandes dimensiones de afectación personal hacia mujer.

El autocuidado de la salud es esencial para prevenir desenlaces fatales, y dejar a un lado los tabús cuando se relaciona con la autoexploración mamaria es una meta para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama en mujeres y hombres.

Te recomendamos:

Para lograr la autoexploración mamaria y comprender su importancia surgen nuevos proyectos ágiles, sensibles y entendibles de comprender este sencillo paso de “tocar la mama” para identificar y detectar alguna anomalía.

“El recetario de la vida. Todo se cocina con la autoexploración” es un nuevo proyecto didáctico para hacer accesible la información de una forma sencilla y haciendo una analogía con la selección de las frutas y verduras, explicó la oncóloga Georgina Garnica Jaliffe a miembros de la Sociedad Mexicana de Oncología y de la American Society Of Clinical Oncology

“Como cuando vamos al mercado, lo que hacemos es buscar frutas y verduras, buscamos: el color, la textura, que toda la superficie esta parejita, la palpamos para ver si no está en malas condiciones, observamos el tamaño, y si tiene una protuberancia, todo esto es un aprendizaje que ya tenemos ancestralmente. Haciendo esa analogía con el recetario de vida le decimos a la mujer pon ojo cuando tú te estés explorando, es decir al aspecto de tus mamas, al color de ellas…Una mujer que se conoce sabrá lo que es normal en ella y lo que es anormal”.

En el Recetario de vida, detalló la especialista, que indica cómo debería realizarse una exploración, ejemplo pasar la mano del centro del pezón hacia afuera, hacer una palpación circular de acuerdo con las manecillas del reloj y pasar por las ocho zonas, además de la exploración de la axila.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, comentó que se busca eliminar el estigma “que tenemos de tocarnos”, entre otros temas que se brinda es información sobre el cáncer de mama, cómo detectarlo: autoexploración, exploración clínica mamaria y mastografía; síntomas y diagnóstico y un menú de recetas para una alimentación saludable.

El objetivo del recetario es brindar una línea de defensa en la lucha contra el cáncer de mama en la detección oportuna, se estima que nueve de cada 10 casos detectados a tiempo, logran recuperarse.

La Fundación CIMA y Acros, se unieron para generar esta guía didáctica gratuita que busca enseñar e inculcar el hábito de la autoexploración de las mamas, la importancia de una revisión anual y hacerse una mastografía.

El “Recetario de Vida Acros” será distribuido de manera gratuita en diferentes puntos de venta en el país y la versión digital estará disponible en la página web www.acros.mx/octubrerosa y redes sociales de Acros México.