En Jalisco la recaudación creció un 15%, gracias a que aumentaron los contribuyentes que anteriormente se negaban a pagar impuestos estatales, aseguró Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública.
“En promedio el crecimiento de la recaudación propia estatal ha sido del 15% cada año, es decir, que a partir del 2018 hemos crecido un 15% promedio en cada año, para llegar a un crecimiento total de 135% en los ingresos propios”.
Te recomendamos:
Ese crecimiento, dijo, es comparable con el Ramo 28 de Participaciones que crecieron en promedio un 11% anual y aportaciones del 6% promedio anual.
De esa manera “el porcentaje de los ingresos propios como total del presupuesto pasó del 9% en 2018 a un 14% en 2024 y esto es realmente sin crear impuestos nuevos, únicamente tratando de que contribuyentes que no cumplían con sus obligaciones, lo hicieran”.
Así fue como justificó el ajuste en el pacto fiscal que desde hace algunos años ha solicitado Jalisco y en los últimos días del actual gobierno estatal fue reiterado por parte de autoridades locales.
“Sentimos que una reforma al pacto fiscal no solo es muy necesaria, sino que es impostergable”, dijo el funcionario.
Agregó que en 2019 se realizó reestructura de la deuda existente y eso permitió ahorro por más de 300 millones de pesos en tasas y con las reestructuras siguientes no hubo mayores cambios en plazo, sino en tasa.
El servicio de la deuda es del 2.4% del presupuesto total, debido a un programa de tasa de interés que permitió el ahorro de mil 200 millones de pesos.
“El crecimiento real durante todo el sexenio fue de solamente el 6%, yo no veo que haya una situación preocupante desde el punto de vista de la deuda”.
Esto como parte de la glosa por el último informe de gobierno de Enrique Alfaro, quien apenas ayer volvió al Congreso local para plantear lo que consideró un “pacto fiscal justo”.
En ese sentido, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez señaló que la propuesta presentada por el mandatario estatal carece de análisis financieros del impacto que tendría para Jalisco salir del pacto fiscal y en 2021 la entidad recaudó 6 mil 425.46 millones de pesos, concentrando el 3% de ingresos a nivel nacional, ubicándose en la sexta posición.