Las reasignaciones por cinco mil 600 millones de pesos al Presupuesto de Egresos del 2020 afectará diversas obras de todos los municipios de Jalisco, así como reducción en gastos de gasolina, compra de autos, viáticos, difusión y contratación de personal señaló el secretario de la Hacienda Publica, Juan Partida Morales.
Esto producto del déficit que generará la inversión de cinco mil 83 millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19 y que implicó un gasto no previsto dentro del presupuesto, según el análisis hecho al llamado equilibro presupuestal.
Entre las obras afectadas son las que aún no se iniciaban y se pueden reprogramar, tal es el caso de los programas Fondereg y Focosi destinados a municipios para infraestructura, obras en carreteras, obras “municipales que incluyen mercados, unidades deportivas, calles, drenajes y el tema de carreteras”, señaló Partida Morales.
Te recomendamos:
Explicó que del crédito de cinco mil 250 millones autorizados el año pasado no se tocará ni un solo peso porque ya está asignado a diversas obras, es decir ya se tiene comprometidos dos mil 100 millones a carreteras en proceso de construcción, 900 millones para la red E-Jalisco, 830 millones para plantas de tratamiento, 250 millones para el programa de semáforos inteligentes y dos mil 200 millones para Mi Macro Periférico.
Mientras que el secretario técnico de la mesa ampliada para la Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, destacó que se generó ese déficit, es decir tres mil millones son gastos generados hasta el momento por la pandemia, mil 263 millones por la caída de los ingresos estatales y 820 millones por la disminución de los recursos federales”.
Es por eso que se propuso la reasignación presupuestal a través del cual se recortarán dos mil millones de pesos en reducción a servicios personales, es decir no habrá nuevas contrataciones, ni modificaciones a los niveles del personal, se reasignará personal entre dependencias y organismos autónomos para reforzar la operación de programas emergentes.
También se reduce el gasto corriente, en gasto operativo como materiales de impresión, herramientas menores y uniformes, baja 20% al gasto de gasolina para uso administrativo, viáticos, pasajes al extranjero y nacionales, en temas de comunicación social, menos en los relacionados a Salud, Seguridad y programas sociales y se cancelan compras de autos.
También se cancelan loan proyectos de remodernización administrativa que aún no se inician.
Otros recientes son los tres mil 600 millones de pesos en diversas obras de infraestructura.
Bajan asignaciones a programas como los recorridos gratuitos en vacaciones a diversos municipios por 38 millones de pesos, en Agricultura se cancelan programas no esenciales como remodelación de centros ejidales, consolidación de centros ganaderos, mejoramiento genérico en donde se invertirían 57 millones de pesos.
En el caso de la infraestructura se reduce la inversión en tres mil 600 millones de pesos de los cuales 520 millones eran para otros programas de reactivación económica, recursos para atender la contingencia de la pandemia por tres mil millones de pesos y 80 millones por concepto de disminución de ingresos.
Te puede interesar ⬇