Como parte de las acciones de saneamiento de la cuenca del Río Santiago y comprobar el estado de salud de los habitantes de los seis municipios en donde el agua es la más contaminada, la Secretaría de Salud realizará un estudio entre 24 mil menores y en los casos en donde se dé positivo a algún contaminante se actuará de inmediato.
Chécalo:
El secretario de Salud, Fernando Petersen, indicó que esperan tener este mismo año los resultados de las pruebas que se practiquen a estos menores y otros que se sumarán del resto de los municipios que rodean la cuenca.
“Es un estudio que encabeza un investigador de la Universidad de Guadalajara y va a consistir en hacer, inicialmente una muestra de peina en los menores para hacer una determinación de proteínas, la proteinuria es uno de los marcadores más sensibles de daño renal y esto se hará inicialmente este año en los 24 mil niños”, de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Ocotlán e Ixtlahuacán principalmente.
Podría interesarte:
Y conforme los resultados se vayan obteniendo, si alguno de los menores del estudio es positivo a ese reactivo de las proteínas se comenzará de inmediato a su revisión y se espera que los resultados se tengan este mismo año.
Además, a los tamizajes que se hagan se sumarán otros 21 mil menores de los otros 14 municipios que conforman la cuenca, pero primero se realizará la prueba de proteinuria, si es positivo se re evaluará y si se ve la alteración en la sangre que hay daño renal, la tercera alternativa es realizar un ultrasonido para determinar qué tanto daño puede tener el menor.