A finales de febrero, el personal de la Contraloría del Estado iniciará una serie de simulacros de entrega-recepción de administración e iniciarán en la Fiscalía del Estado con el objetivo de afinar detalles y no dejar pendientes después del 6 de diciembre que cambia el gobierno.
La contralora Teresa Brito mencionó que este tipo de ejercicios surgió tras una reunión con el gobernador en donde les sugirió a los titulares de las 19 dependencias y casi 80 organismos descentralizados para que se acercarán a la Contraloría y ver esos detalles para subsanar las deficiencias.
Te recomendamos:
“Iniciamos con el primer simulacro y lo iniciamos en la Fiscalía del Estado y posterior a eso ya tenemos un calendario de una segunda capacitación para los órganos internos de control precisamente con lo que tiene que ver con el proceso de entrega-recepción constitucional y empezaremos trabajar ya con los enlaces de cada dependencia, que ordinariamente son los directores administrativos para seguir después del simulacro adentrándonos en lo que significa el nuevo proceso y los formatos que se tendrán que llenar” y no dejar pendientes después del 6 de diciembre.
Se inicia con la Fiscalía porque fue su titular, Joaquín Méndez, quien lo solicitó después de una reunión del gabinete con el Gobernador en donde los invitó para que se acercaran a la Contraloría y poner en orden sus papeles como son auditorías pendientes, observaciones que no han solventado.
“Sobre todo en el tema de archivos porque con la nueva Ley implica hasta una trascendencia penal el tener un desorden en la documentación por eso si no tienes la capacidad y la responsabilidad de integrar la historia de todo el desarrollo de proyectos, políticas públicas de la administración, eso implica una gran responsabilidad”. En este proceso entrarán con la 19 dependencias oficiales y los 78 organismo descentralizados.
Se prevé que sea un proceso complejo en la mayoría de ellas sobre todo en las que se refiere a la salud, obras públicas, administrativas en donde hay una amplia información y eso lo hace compleja porque también se trabajará en las auditorías pendientes, que se solvente las observaciones, iniciar los procedimientos si no lo hacen.