En Centros de tratamientos municipales para la atención de las adicciones se ha identificado a personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, VIH sin tener al alcance el diagnóstico y tratamiento oportuno, reveló la encargada del COMUSIDA de Lagos de Moreno, Gloria Leticia Cruz Salazar.
“Los COMUSIDAS sobre todo hemos visto en los Centros de Adicciones se han detectado más personas positivas, y en estos centros de adicciones desafortunadamente están fuera del alcance”, sostuvo Cruz Salazar ante el Consejo para la Prevención del SIDA (COESIDA) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Podría interesarte:
El panorama es preocupante al indicar que hay un desconocimiento para prevenir el VIH y la accesibilidad al tratamiento profiláctico.
“Cuando hablamos de prevención muchos desconocen el tipo de medicamentos que hay como prevención, la profilaxis, y no saben cómo administrarlo ni que tienen el acceso a ello”.
La encargada del COMUSIDA de Lagos de Moreno llamó a descentralizar el tratamiento.
“Por el Seguro Social, que es el único que tiene el medicamento y todavía no logramos que la Secretaría de Salud lo tenga para acceder a ellos y tengan que venir hasta aquí a la ciudad para tenerlos a Guadalajara”.
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, hizo un llamado al COESIDA para que estén disponibles los tratamientos en los COMUSIDAS.
Por su parte, la Secretaría de Salud realizará de manera simultánea jornadas de detección de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C, a partir del 24 de noviembre en todos los centros de salud, así como en el Capacit, informó el jefe de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Segura Arias:
“Estarán ofertando pruebas de detección oportuna de así como en las organizaciones civiles, en coordinación con la región Sanitaria de Zapopan tendremos algunas jornadas de detección con algunas organizaciones y el 1 de diciembre se tendrá un módulo de detección afuera de Palacio Municipal de Guadalajara de 9 a 14 horas también con estas pruebas de detección”.
Por su parte, el director del COESIDA, Luis Alberto Ruiz Mora, reconoció que la pandemia por Covid-19 provocó un retroceso en la aplicación de pruebas para detectar VIH en todo el país y se quedó atrás la meta de llegar al 95 por ciento en la cobertura de esta enfermedad.
Te recomendamos → Más de 13 mil personas que esperan un órgano se beneficiarán con una ley que diputados tardaron 4 años en aprobar
Se estima que hay 360 mil personas que viven con VIH en México, de ellas sólo 230 mil conocen su diagnóstico, por lo que solo el 61 por ciento sabe que vive con el virus.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
También se realizará del 5 al 7 de diciembre un Congreso de actualización en VIH dirigido a los trabajadores de salud.