Este 28 y 29 de octubre se realizará el Encuentro Internacional de la Fiesta y el Patrimonio Biocultural de México y Argentina, organizado por el Centro Universitario de La Ciénega (CUCiénega).
De acuerdo con los organizadores del encuentro, que se transmitirá en redes sociales del CUCiénega, la intención es reconocer la fiesta como parte del patrimonio biocultural de los pueblos, la protección y conservación de los recursos naturales y de la historia.
Te recomendamos:
“Si no reconocemos en este momento el escenario presente y futuro se observa desde muchos ámbitos en constante transformación y se puede ir perdiendo la riqueza del patrimonio biocultural y la fiesta como punto de unión y de concentración”, dijo Adriana Hernández García, profesora investigadora del CUCiénega.
Además, ambas naciones compartirán resultados de investigación colectiva, en el caso de México, particularmente en la región Ciénega, donde identificaron que la fiesta es “vital” para la conservación del patrimonio, de acuerdo con la mirada de investigadores y de ciudadanos en general.
Entre los temas que abordarán se encuentra el agua y la fiesta como resistencia y como permanencia, con la participación de alrededor de 40 personas, tanto de México, como de Argentina, que hablarán además sobre danza, música, gastronomía, institucionalización del patrimonio, turismo y mariachi.