En la Emergencia Sanitaria Internacional por Covid-19, México estaría en el tercer lugar a nivel mundial por el número de personas contagiadas, después de Estados Unidos y la India, de realizarse la vigilancia epidemiológica en tiempo real.
La cifra podría alcanzar más de seis millones 350 mil mexicanas y mexicanos infectados por Sars-CoV2, sin embargo, al no realizarse los estudios de laboratorio PCR a todos los que tuvieron síntomas es el desfase de la estadística nacional, por lo que la Federación incorpora nuevos indicadores a la vigilancia epidemiológica.
Te recomendamos:
Para el investigador Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencia de la salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG), el anunció Federal en modificar los indicadores epidemiológicos es importante y conveniente, sin embargo, la clave, subrayó es realizar las pruebas PCR e informar a tiempo a las personas sobre su condición de salud.
“No habría necesidad de todo esto, si se tuviera examen de laboratorio oportuno y resultados; está bien que se haga la actualización, pero mejor la vigilancia epidemiológica en tiempo real basada en exámenes de laboratorio en suficiencia y con calidad”.
Pérez Gómez asentó que, el conocer mejor la realidad epidemiológica se puede actuar en consecuencia; insistió en realizar un mayor número de pruebas de laboratorio a nivel nacional, informar a tiempo al paciente con el objetivo de diseminar la pandemia.
“En México se realiza pocos exámenes de laboratorio PCR, eso no es conveniente, en los países con mayor éxito de la pandemia una de las claves ha sido la realización de estas pruebas”.
Te puede interesar:
Continuó: “Si a un paciente le realizamos una prueba de manera oportuna y le entregamos resultados de laboratorio de forma rápida, entonces quienes tuvieron contacto con él en los últimos 14 días van a tener más rápido rastreo epidemiológico, particularmente más rápido confinamiento, cuarentena y eso va a disminuir el número de contactos”.
Con relación a la actualización metodológica: asociación de contagios y dictaminación, el especialista en salud, comentó que, la instancia Federal reconoció los casos de enfermedad y muerte por Covid-19.
“La actualización de casos por la Federación (…) fue porque hubo pacientes con síntomas, teniendo hallazgos radiográficos o tomográficos, teniendo contacto con pacientes con diagnóstico de Covid-19, pero no haberlo realizado estudios de laboratorio se manejaron como probables”, lo mismo sucedió con las defunciones por Covid-19.