Aunque el incremento se traducirá en centavos, pues se estima que ni siquiera alcance el peso, con la escalada de precios en varios productos como lo es la gasolina, a la ciudadanía no le quedará de otra más que fomentar las famosas 'compras inteligentes', consideró Héctor Iván del Toro Ríos, del departamento de Economía del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Hace un par de semanas, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, se daba cuenta que una gasolinera de Jalisco (en Zapopan) se posicionó entre las ocho con los precios más altos a nivel nacional, al cobrar la gasolina regular en 23.93 centavos en tanto que la premium alcanzó los 25.99 pesos por litro.
Podría interesarte → En Colima el precio de kilo de tortilla podría llegar a los $30
Si a esto se le suma que el Gobierno Federal retirará parte del subsidio a la gasolina, para el investigador de la UdeG esto da un panorama de cómo es que los jaliscienses se tienen que preparar para poder hacer frente a toda esta situación inflacionaria que ha afectado al país.
"Es muy probable que todavía tengamos este tipo de dificultades económicas. (Con la reducción del subsidio) habrá repercusiones, aunque sea muy poco en volumen sí traerá una afectación directa para la población. Recordemos que la gasolina sirve para transporte personal y para hacer los movimientos de productos terminados o bienes productivos. Es probable que tengamos una tendencia más altista sobre los precios de los productos de la canasta básica y algunos otros servicios", advirtió.
Sin el subsidio el costo por litro de la gasolina rondaría entre los 30 y 32 pesos, sin embargo, para Jalisco el panorama no es del todo desalentador, pues del Toro Ríos señaló que este 2022 lo más que podría subir serían 90 centavos, considerando que los costos actuales oscilan entre 24 y 26 pesos, lo cual no deja de ser cosa menor de todas formas.
En los monitoreos que llevan, apuntó, se ha detectado la gasolina más cara por la zona de Circunvalación Oblatos, avenida Américas o Chapultepec. Además, enfatizó, a esto se le pueden sumar las irregularidades en gasolineras que no dan los litros de a litro o que incluso dan el producto rebajado con agua, obligando así a la ciudadanía a tomarse más precauciones a fin de no verse más afectada.
"Esta es una situación que se puede considerar como crítica en cuestiones salariales, porque simplemente los precios de los productos están incrementando, como los de la canasta básica. Es el caso de la papa, el chayote, el pan o el trigo que están teniendo incrementos y que están desarticulando el salario de los consumidores".
No dejó de mencionar la posibilidad de que eso sea solo el primer paso, ya que podría incrementar incluso el costo del diésel y por ende que se empiece a ver dentro del transporte público la tendencia de querer subir aún más el costo de la tarifa. Todo esto, reiteró, porque la gasolina en Jalisco se vende por encima del promedio.
"No podría afirmar (que se subiría la tarifa del transporte), pero es probable por la situación que imagino han de estar pasando los camioneros, porque sí altera su actividad laboral. Entonces, es muy probable que pueda llegar a darse ese tipo de sintonías, porque hay que recordar que uno de los aspectos principales del transporte público es el diésel, y si incrementa sí está el riesgo latente".
Costo ideal de la gasolina debería rondar entre los 18 y 20 pesos: Especialista
Por si no fuera poco, expresó que los salarios actuales tampoco ayudan a sobrellevar la situación, pues con la situación imperante el costo ideal de la gasolina por litro debería rondar entre los 18 y 20 pesos.
Si bien el subsidio a las gasolinas, que implementó la federación para mitigar las repercusiones de la inflación, fue un acierto, el académico sí dijo que esto se debió de haber acompañado de un proyecto más consolidado para evitar este tipo de golpes en los bolsillos de la ciudadanía.
Recordó que para una familia de cuatro integrantes se necesita erogar alrededor de 11 mil 500 pesos para comprar 123 productos de la canasta básica, es decir, gastar alrededor de 2.2 salarios mínimos. Si se considera también el costo del transporte, la renta de una casa-habitación, útiles escolares y vestimenta, el monto al mes para vivir dignamente subiría a 22 mil pesos, lo que evidentemente no ocurre.
"Lo que se recomienda a la población son aspectos básicos. El primero de ellos es hacer las compras inteligentes, tratar de buscar precio y cantidad de los productos, porque muchas de las veces la población no alcanza a ir a un mercado o tianguis y acuden a supermercados. Se podría hacer un sondeo familiar para ver cuál es el momento más ideal para hacer las compras".
Te recomendamos → Tapatíos resienten incrementos en útiles escolares
Añadió que los jaliscienses deberían también reducir los gastos como los de las tarjetas de crédito, tratando de pagar con anticipación para que tengan libertad financiera ante una emergencia; reducir los gastos hormiga; hacer presupuesto de cuánto se ingresa a la casa, cuánto se gasta y lo que se tiene que pagar, para un mejor orden financiero; así como fomentar el ahorro en la medida de lo posible.