Desarrollar un jardín integrado por diferentes especies de árboles entre ellos algunos frutales y medicinales es parte de los objetivos de la reforestación que se hizo al interior del Parque Alcalde como un homenaje más a las tareas altruistas y de preocupación de Fray Antonio Alcalde por los que menos tienen.
Este proyecto tiene como objetivo que los transeúntes y habitantes de la zona se puedan beneficiar con los frutos y propiedades curativas que den estos árboles y plantas, para lo cual se instalarán láminas lúdicas en las que se pueda leer información sobre las especies de arboles plantadas, así como los beneficios que tiene consumir sus frutos.
Al respecto el presidente municipal de Guadalajara indicó que: “Tiene mucho que ver con el aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde, con el proceso de transformación urbana que tiene esta zona de la Ciudad con el Paseo, el parque y todo lo que vamos a hacer en el entorno. Este año queremos terminarlo con la plantación de 15 mil árboles, hoy hacemos la siembra de 93 arboles”, dentro del parque.
Destacó que este concepto de reforestación se enmarca en el legado de alimentación que practicó Fray Antonio Alcalde con los que menos tenían y se espera que los frutos de estos casi 100 árboles desempeñen esa función ya que se tendrán arrayanes, guayaba, ciruela entre otros. “Tenemos un análisis muy técnico que se hizo previo a lanzar esta política pública en priorizar especies que sean endémicas, obviamente si no fueran todas endémicas, que se acoplen a nuestro sistema”.
Chécalo:
Esta reforestación se enmarca dentro del programa denominado “Guadalajara Fresca” el cual contempla reforestar zonas de la ciudad en donde se detecta mayores temperaturas pero también va acompañado de impermeabilizar las azoteas con productos en color blanco y así evitar el rojo que retiene más el calor y eso eleva las temperaturas.