Desde diciembre pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativo de vigilancia para la protección de ballenas en las costas de Bahía de Banderas, Nayarit.
Las acciones se realizan porque en esta temporada es común el avistamiento en mares mexicanos y crecen las embarcaciones turísticas para estar cerca de dicha experiencia.
Además, la Profepa en coordinación con la Secretaria de Marina Armada de México y de la Asociación Civil Conservación de Ballenas AC, llevaron a cabo un recorrido en la superficie marina del Área Natural Protegida Parque Nacional Islas Marietas, verificando que las embarcaciones contaran con la correspondiente autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como prestadores de servicios turísticos, así como el cumplimiento de las condicionantes.
Podría interesarte:
Se resalta que la ballena jorobada es una especie protegida, listada como sujeta a protección especial en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y supervisión por parte de la autoridad.