Realizan Macrosimulacro en edificios públicos y privados de GDL

Movilizó a 27 mil personas y activó a mil 500 brigadistas

Rosario Bareño

  · miércoles 9 de mayo de 2018

Se desalojaron edificios como el estado Jalisco, Pensiones, Palacio de Gobierno.

“¡Ayuda… ayuda!”, se escuchaban los gritos de las presuntas víctimas en el macrosimulacro en el edificio de siete pisos que “colapsó”, ubicado en calle Marsella y Pedro Moreno, donde los rescatistas de la Cruz Roja Guadalajara y Bomberos y Protección Civil entraron para el rescate de las víctimas.

Aunque fue un simulacro, se sintió la vibra, la disposición, la voluntad y esfuerzo por ayudar de cada uno de los elementos de Cruz Roja Mexicana de Guadalajara y Bomberos y Protección Civil de Guadalajara que dan su vida para rescatar a una persona con vida.

Los líderes previamente motivaron a todos los elementos y voluntarios: “¡Den lo máximo con entusiasmo, actitud y equipo, ¡bomberos y rescatistas ¿entramos todo?”, preguntaron… y respuesta con un grito: ¡Y salimos todos!... aquí no hay ni Cruz Roja, ni bomberos, sino un gran equipo”.

El macrosimulacro que se realizó en edificios públicos y privados, así como el simulacro en dicho edificio fue para mejorar tiempos, replantear estrategias donde hay aún fallas.

Exhibieron deficiencias que con este simulacro se deben corregir y mejorar: atención principal a las víctimas, desorganización, tiempos perdidos, ya que en lugar de estar sentados algunos elementos podrían haber optimizado el trabajo, manifestaron los líderes.

Sin embargo, también hubo la respuesta de los operativos: “Jefe, estamos acostumbrados a recibir órdenes, pero las contraordenes que han sido varias ¡motivan esta desorganización!

Fue emotivo ver cómo se agrupan, se organizan, alzan la mano en señal de estar listos y la vibra y adrenalina por entrar y rescatar con vida a las víctimas su principal misión, para ello no hay cansancio, ni polvo, ni desvelada, ni nada, es el único fin.

Este fue el simulacro que por primera vez se realizó, Simulacro USAR (Búsqueda y rescate por sus siglas en inglés), en el edificio abandonado en los cruces de Marsella y Pedro Moreno, donde operaron 150 rescatistas y varias toneladas de equipo especializado en la materia de búsqueda y rescate. Iniciaron a trabajar desde las 10:00 horas de este martes 8 de mayo y hoy 9 de mayo terminaron a las 18:00 horas.

A las 17:00 horas se dio una réplica donde se escuchaban los gritos de las víctimas que gritaban por ayuda, así como golpeando las paredes para que los rescataran, afortunadamente lograron entrar y rescatarlos con vida.

Aunque también se dio el caso de heridos graves como un bombero que debido a que el edificio colapsó salió herido y fue llevado al lugar donde estaban los médicos y personal calificado para auxiliarlo, previamente el rescatista dio los pormenores del lesionado al médico responsable.

Fue desgarrador escuchar los lamentos y gritos, porque aunque fue un simulacro, escenificaron una hipótesis de lo que ocurrió el 19 de septiembre en que se registró el temblor en la Ciudad de México y el sureste del país.

El macrosimulacro movilizó a 27 mil personas, activó a mil 500 brigadistas (800 servidores públicos y 700 brigadistas de la iniciativa privada), así como el desalojo de 102 edificios públicos, privados y educativos (59 edificios de gobierno, 23 centros, nueve hostales y 10 empresas privadas.

Se desalojaron edificios como el estado Jalisco, Pensiones, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Palacio Federal, Mercado Corona, Congreso del Estado, Poder Judicial y otros.

El responsable del programa en la Cruz Roja, Felipe Madrigal, indicó que esta actividad fue en memoria y recordando las explosiones del 22 de abril, a la memoria del fundador del movimiento de Cruz Roja y sobre todo a mejorar los tiempos, que hoy se disminuyeron, así como replantear estrategias.


SIMULACRO

-El simulacro fue un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, profundidad 10 kilómetros en la localidad de Milpillas Mesa de San Juan, en los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

-El objetivo fue medir las capacidades de los cuerpos de reacción ante un escenario de un sismo similar a lo ocurrido en la Ciudad de México.

-El puesto de comando se ubicó en Plaza República en avenida México y Chapultepec.

-Participaron rescatistas de Tamaulipas, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Jalisco y Colima.

-Trabajaron siete binomios, de los cuales seis eran de Cruz Roja y uno de Bomberos.

-La perrita rescatistas, Kiara, hizo una localización al extraer con vida a una persona lo que motivó los aplausos de los presentes.