Una velada inolvidable se vivió esta noche durante el Homenaje a la Vida y Obra de José Clemente Orozco, el muralista jalisciense más reconocido en el país y el mundo, creador de “El hombre de fuego”.
Como parte del XXXI Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se montó una obra con más de 60 actores en escena para revivir los momentos más importantes del pintor originario de Ciudad Guzmán y recordar que “la pintura es un poema”.
Podría interesarte:
La cita fue en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y ante cientos de asistentes, entre los que había algunos parientes del muralista, representaron la contribución de Orozco al desarrollo cultural en México a principios del siglo pasado.
El mosaico teatral estuvo acampado de la Orquesta de Cámara de Zapopan y de la Orquesta del Tec, quienes musicalizaron más de 90 minutos la representación del trabajo de José Clemente Orozco.
Hicieron un repaso por los inicios de la pintura mural en el país, creada para romper prejuicios y mostrar el arte a todas las personas, independientemente de su clase social y recordaron cómo tuvo que buscar apoyo en San Francisco y Nueva York, porque en México no era tomado en cuenta.
Presentaron una serie de pinturas que popularizó el pintor, entre ellas de fusilados, ahorcados, de sangre y violencia que impactaron en Estados Unidos y el mundo.
Mención especial cobraron los murales que Orozco pintó en el Palacio de Gobierno de Jalisco, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y en el Museo Cabañas, que junto con el del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, son sus magnas obras.
Te recomendamos → Lo mejor del mariachi llegará a las plazas comerciales de Guadalajara, consulta fechas
Posterior a la representación, el Mariachi Nuevo Tecalitlán interpretó una serie de canciones de José José, Napoleón, Joan Sebastián y Marco Antonio Solís, entre otros cantantes mexicanos y extranjeros, lo que puso a cantar a los asistentes.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes