Realizan en Congreso de Jalisco memorial por mujeres violentadas

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Elizabeth Ríos

Este lunes en el patio del Congreso de Jalisco se instaló un memorial por mujeres víctimas de violencia, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una de las organizadoras de esto, la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda refirió que este ejercicio se hizo con el objetivo de crear conciencia sobre el tema, en uno de los años más violentos en mataria de género.

Puedes leer:

"Tenemos que alzar la voz, no queremos ningún tipo de violencia. No son números los que faltan, sino mujeres, madres, esposas y que ya no están actualmente con nosotras y tenemos que alzar la voz por ellas".

Recordó el caso de Sandra, víctima de un intento de feminicidio cuyo agresor sigue en libertad desde hace cuatro meses, como una prueba de lo que urge hacer en el estado, en especial para fortalecer a las instituciones que imparten justicia a fin de que más situaciones como estas no se presenten más en el estado.

Además, señaló que suman ya 230 feminicidios en lo que va del año, acorde a cifras de diversas organizaciones civiles, y pidió a las autoridades competentes no minimizar la cifra, catalogando a las víctimas como parte de la delincuencia organizada.

"Si queremos prevenir o evitar más feminicidios, se debe empezar por dar seguimiento puntual a las órdenes de protección”.

En el acto estuvieron presentes también los diputados Oscar Arturo Herrera Estrada (PT) y Rosa Angélica Fregoso (Verde), quienes también se posicionaron a favor de la causa.

Exigen justicia y mayores acciones

Posterior en sesión solemne, diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias emitieron una postura por el día en conmemoración, y pugnaron por seguir trabajando para lograr que el estado sea un lugar libre de violencia de género, así como un impulsor de la justicia a la que todavía deben acceder miles de mujeres violentadas.