Con el objetivo de socializar y sensibilizar a la ciudadanía y los miembros del partido Hagamos, sobre las desapariciones, dicho instituto político realizó los diálogos que se denominaron Hablemos y Hagamos, sobre esa problemática social.
En el encuentro participó la investigadora Dolores del Carmen Chinas Salazar y Rogelio Barba Álvarez, integrantes del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición Forzada, así como el presidente estatal de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar y la vicepresidenta, Valeria Ávila.
Te recomendamos:
Chinas Salazar, recordó que Jalisco es la entidad con mayor número de desapariciones con más de 15 mil casos; expuso que al día desaparecen seis personas. También explicó que también se posiciona en los primeros lugares en localización de fosas clandestinas.
Dio a conocer que la tasa de desaparición diaria se aceleró durante el presente año, ya que en 2019, era de 5.25 casos al día; 4.48 en 2020; 5.08 en 2021 y 6 en lo que va de 2022.
"Nuestra participación aquí, es mostrar una realidad cruda, lo cual no es muy bueno para el Gobierno en turno por la ineficiencia y las carencias que se han presentado y por lo tanto nosotros sólo exponer de manera objetiva, una realidad que preocupa a todos", mencionó Rogelio Barba Álvarez.
Asegura que lo que primero se debe hacer para visibilizar las desapariciones, es aceptar el problema, para después realizar una estrategia de seguridad interna en la que participen organizaciones civiles, colectivos y tener una mayor comunicación con la sociedad organizada para plantear realidades, pero sobre todo para establecer políticas públicas, así como una política para combatir y disuadir la criminalidad.
En tanto que el dirigente estatal de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, en su intervención señaló que "Vivir con una persona desaparecida, es como vivir en un infierno de brasas altas, pero también muchos momentos de fuego lento, pero nunca, nunca deja de quemar y lo que es peor es que quizá nunca deje de serlo".
Indicó que en el país se ha naturalizado la tragedia o los habitantes la han reducido al mínimo.
"Llegamos a un debate público en el que se discute si los números son reales o son para generar inestabilidad a un gobernador insensible qué pretende que su imagen salga sin abolladuras mucho más de lo que pretende encontrar a las personas y evitar que desaparezcan más".
Remarcó que si para algo debe servir la política en Jalisco, debe ser para evitar que cualquier persona se enfrente a sufrimientos evitables y pese a que las desapariciones no son la única problemática del Estado, sí debería de ser un tema prioritario.