En el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como Zoquipan, realizan una cirugía fetal, el procedimiento se hizo en un embarazo gemelar, en el que uno de los dos bebés presenta malformación.
Durante la cirugía, participó el médico Jorge Rodríguez del Hospital General de Zapopan (HGZ), fue invitado a ser parte del equipo médico, debido a que existen pocos especialistas en el país, con el entrenamiento requerido para este procedimiento de alta especialidad.
Te recomendamos:
El medico explicó que este tipo de embarazos es de alto riesgo por las condiciones de los bebés.
“Es un embarazo gemelar, donde tienen una sola placenta estos bebés y por lo cual les genera la posibilidad de tener complicaciones. En este caso tuvieron una patología que se llama secuencia TRAP, donde uno de los bebés desafortunadamente tiene una malformación muy grave y eso lleva a complicar al otro gemelo sano. La cirugía consistió en dejar el embarazo, en un embarazo único para que no tenga complicaciones el bebé sano y pueda continuar hasta término”.
Agregó: “La cirugía fetal se enfoca en patologías que van a ser letales, ¿a qué me refiero? A un bebé que no tiene posibilidad de vida por este tipo de alteraciones que tiene su formación, estamos hablando de alteraciones cardiacas, pulmonares, patologías de embarazos gemelares que tienen una sola placenta, alteraciones u obstrucciones de vías urinarias y hay una patología específica que no es letal, pero genera mucho compromiso en la calidad de vida que es la espina bífida”.
En el Hospital General de Zapopan no se realiza la cirugía fetal, sin embargo, cuatro de sus especialistas forman parte del equipo de Guadalajara. Los otros tres son: el médico fetal, Jordan González, así como la y el anestesiólogo, Nancy Avalos y Oscar Meza, quienes, aunque no participaron en la cirugía realizada en el HGO, han sido convocados para otros procedimientos que se han llevado a cabo incluso en el extranjero.
Con la intervención se salvó la vida del gemelo que se ha desarrollado sanamente.
En el país solo existen cuatro equipos médicos que llevan a cabo cirugía fetal: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara.