Colima, Col. (OEM-Informex).- Fuera del Congreso de Colima, un grupo de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestó con un “Besotón” contra de la declaración homofóbica hecha en días pasados por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Chapula de la Mora.
Esto luego de que en Sesión Ordinaria, el pasado jueves, el legislador colimense expusiera “A mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero ni de joto; me pueden acusar de violencia, menos en ese sentido”.
Te recomendamos:
Esto generó que la comunidad LGBTTTIQ+ exigiera una disculpa pública al considerar un discurso homófobo las palabras del legislador, Chapula de la Mora.
De esta manera, se convocó a la manifestación “Besotón”, para exigir una disculpa pública del legislador.
La activista independiente, Alejandra del Valle, refirió que los comentarios son ofensivos, que no solo afectan a quienes integran la comunidad, sino promueven el odio hacia este sector de la sociedad.
Tras asegurar que pertenecer al grupo de LGBTTTIQ+ no es delito, ni pecado y la homosexualidad no es un delito, se dio a conocer ya se presentó denuncia penal en contra del legislador por delitos de odio y queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
La activista y académica, Jonás Larios Deniz, expresó indignación ya que las personas LGBTTTIQ+ somos población y no una comunidad.
“Estamos muy indignadas, indignados, indignades y disculpen el lenguaje inclusivo que aunque no lo acepta la RAE es por rebeldía, para decirles que existimos, las personas LGBTTTIQ+ somos población, ya no somos comunidad”, aseguró.
Aclaró que la lucha que sigue será por la dignidad, por la formalidad y respeto, en el que no se quedarán con los brazos cruzados las más de 20 organizaciones, colectivas y activistas independientes en defensa de los derechos humanos, de identidad de género y la diversidad sexual.
“No somos jotos, somos personas, somos dignas y dignos del respeto. El trabajo que sigue en la agenda será la Ley por el Cupo Laboral para personas trans y no binarias y también es la agenda política con la “cuota arcoíris” que a nivel nacional se está trabajando. Somos fuertes, somos importantes, no somos jotos, somos personas”, reiteró.
Legislador se disculpa
Posterior a dicha manifestación, el diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM en la Sexagésima Legislatura Local, Roberto Chapula de la Mora, se disculpó con las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que se hayan sentido ofendidos.
Dijo que fue una “expresión coloquial” que “no iba dirigida para nadie y fue hecha en primera persona: para mí mismo”.
Chapula de la Mora quien es coordinador parlamentario del PVEM y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima reiteró que con la expresión no ofendió a la Comunidad LGBTTTIQ+.