Realiza UdeG estudio en 39 mil niños para ver niveles de contaminación por agua del Río Santiago

esto de forma independiente a los trabajos de saneamiento que realiza el Gobierno del Estado en dicha cuenca, señaló el rector Ricardo Villanueva Lomelí

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza un estudio sobre los niveles de contaminación en 39 mil menores de diversas zonas de la cuenca del Río Santiago, esto de forma independiente a los trabajos de saneamiento que realiza el Gobierno del Estado en dicha cuenca, señaló el rector Ricardo Villanueva Lomelí.



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Sin dar mayores detalles de ubicación y alcances del estudio, sólo mencionó que se lleva a cabo “en 39 mil niños para estudios de cómo estos contaminantes se están reflejando en los seres humanos” y por el momento ya se abordó a poco más de tres mil menores.

Los detalles o resultados de la investigación serán dados hasta que concluya y se tengan datos concretos, además se buscan recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ver cómo este tipo de contaminantes aparecen en los niños.

Indicó que sin duda la salud de los habitantes de esta cuenca es lo más importante y los investigadores trabajan en los tipos de contaminantes que ya se detectan en los menores o se denuncia que padecen enfermedades por tales motivos, por eso el monitoreo no sólo debe ser sobre el embalse, sino ir más allá, es decir ver cómo llega el agua a los hogares o de los usuarios.



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Sobre el sistema de medición estandarizado de los niveles de contaminación del Río Santiago que propuso el gobernador, Enrique Alfaro, el rector de la UdeG indicó que desde esa institución se puede aportar mucho a este proyecto y les parece adecuado que el mandatario los invite desde el diseño de los indicadores y no se traiga a investigadores de otras entidades.

Asimismo “también podremos después opinar de cómo crecer los puntos de monitoreo, cómo hacer un mejor monitoreo y desde ahorita los expertos de la Universidad pueden aportar en qué es lo que hay que medir, dónde, cada cuándo hay que medirlo y que se nos invite desde el principio para el diseño de este indicador creo que es lo correcto”.