Realiza SSJ y brigadistas vigilancia permanente por mosco Aedes Agypty en GDL

Exhortan a docentes a abordar el tema del dengue en asignaturas y a estudiantes transmitir el mensaje a familiares

Isaura López

  · martes 11 de septiembre de 2018

Todos somos Brigadistas” arrancó en la escuela Federal Secundaría General número 90 “Libertad. Foto: Isaura López.

En la zona Oriente de Guadalajara hay vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y brigadistas ante el incremento del mosco Aedes Agypty transmisor de la enfermedad del dengue, zika y chikungunya.


Aunque, descartan aumento en el número de personas enfermas por estos virus, la delegación del ISSSTE y la SSJ coordinan acciones para realizar en conjunto medidas preventivas en las colonias de Bethel, Oblatos, Arón Joaquín y balcones, por mencionar con mayor presencia del vector.


A través del programa “Todos somos Brigadistas” el cual arrancó en la escuela Federal Secundaría General número 90 “Libertad”, el delegado estatal Humberto Bernal Quezada exhortó a docentes abordar el tema del dengue desde las diferentes asignaturas como una medida preventiva.


Mira esto: Lamenta SSJ que padres de familia vean las vacunas como un peligro


“Establecer una ficha temática de qué es el dengue, establecer dentro de los programas educativos a través de la materia de español sobre leer el dengue, con la materia de biología cuál es el aspecto que tiene o como se reproduce en mosquito, en las matemáticas las coordenadas dónde este mosquitos en este momento se está haciendo presente, en la historia cómo el mosquito ha ido mutando a partir de ser solamente su reproducción en las costas o en las zonas tropicales”.


Asimismo, hizo un llamado a estudiantes a trasmitir el mensaje a la comunidad y a la familia. Por las calles de la zona oriente cerraron filas brigadistas de la SSJ y personal de enfermería del ISSSTE Jalisco.


En lo que va del año suman 411 casos de dengue, un problema de salud que ha venido registrándose en cada temporada del año, sin embargo en lluvias la incidencia es mayor, mientras que por zika suman 64 casos y por chikungunya ya se registró el primer paciente.