Después de 14 años y una inversión de 11 mil millones de pesos finalmente la Línea Cuatro del Tren Eléctrico hacia Tlajomulco realizó la primera prueba de rodamiento y con ello concretar uno de los objetivos planteados por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Acompañado de las presidentas municipales de Guadalajara, Verónica Delgadillo; de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino y el Gobernador electo, Pablo Lemus, se llevó a cabo este primer rodamiento entre la estación Tlajomulco Centro y Centro Universitario, todo ante la expectativa de los ciudadanos que lo vieron desplazarse por primera vez sobre los rieles.
Te recomendamos:
Será un tren con el esquema de suburbano y que consiste en “convivir con el tren de carga, es una de las apuestas más importantes y que va a sentar las bases de un modelo, que estoy seguro se va a llevar a muchas partes del país porque es difícil entender cómo nunca en México se aprovechó lo que en Europa existe en todos los países europeos, el poder aprovechar el derecho de vía del ferrocarril para poder también transporte de pasajeros y ayudar a la movilidad de las ciudades”, explicó.
El mandatario señaló, desde los patios del tren en el centro de Tlajomulco mencionó que “el esfuerzo que se hizo ha sido enorme y en donde se tuvieron que superar diversos obstáculos, pero el esfuerzo ha valido la pena”.
Dijo que por primera vez se verá funcionar el tren ya con autonomía y aseguró que está muy cerca de terminarse y sólo falta terminar un tramo de la estación del Periférico y el de la terminal de las Juntas en Tlaquepaque.
“Pero este día se pondrá a funcionar el tren” y dijo que nunca se va a olvidar de todo el camino recorrido para llegar a este día en donde se siente muy orgulloso de entregar una obra de este tipo, como muchas otras que se realizaron en su administración para mejorar la movilidad.
Esta línea contará con ocho estaciones que recorrerán 21 kilómetros y moverá inicialmente a 116 mil personas todos los días, tendrá conexión con otros sistemas de transporte masivo como son el Macrobús de la Calzada y el Macrobús de Periférico.
Además dará solución para trasladar y conectar a quienes habitan en Tlajomulco con el resto del área metropolitana de Guadalajara, en un tiempo estimado de 35 minutos.
Se menciona que va a conectar aproximadamente a 275 mil personas a lo largo del trazo en 24 colonias, con nueve industrias, 18 centros educativos, dos equipamientos de salud, cinco centros especializados en comercio y servicios.
Para su construcción se rehabilitó de forma integral los entornos urbanos por la carretera Chapala, el mejoramiento de los 15 nodos viales se contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos para la seguridad de los transeúntes.
Los trenes fueron fabricados en China y fueron unidades articuladas con una longitud de 29 metros cada uno, tendrá una capacidad de 300 pasajeros, va a tener facilidad de acoplar hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120 metros de largo y mil 200 usuarios de manera simultánea en dado caso de que se requiera una mayor demanda.
La velocidad promedio será de hasta 60 kilómetros por hora, frenado de emergencia y aceleración de 1.2 metros por segundo al cuadrado.