Casa Hogar para Personas en Situación de Calle sale bien librada de la inspección que le realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Podría interesarte:
A esta nueva visita asistió un grupo interdisciplinario de la CEDHJ, que evaluó aspectos relacionados con salud, protección civil, dignidad de los espacios físicos y los procesos que se llevan a cabo. “Nos tocó llegar en un escenario un tanto caótico y con conflictos administrativos (en la primer visita hace 1 año); nos da gusto que hoy todos esos procesos estén mejorando. Siempre harán falta recursos, seguramente nos estaremos pronunciando por esto, todavía se requieren mayores insumos para mejorar aún más”, señaló el presidente de la CEDH Alfonso Hernández Barrón.
El director del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, explicó que las observaciones que hicieron por parte de la CEDHJ fueron acatadas. Se realizó una inversión de quince millones de pesos para cambiar la red eléctrica e hidráulica, se construyó una nueva cocina y se renovaron los comedores, se amplió el área para personas con discapacidad, se renovó la parte externa, en donde se limpió y se pintó el perímetro, se cuenta con esquemas de atención médica que abarcan nutrición, medicina general, psiquiatría y trabajadores sociales, y se avanza en los temas de protección civil.
Actualmente, la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle cuenta con una población de 248 personas, de las cuales 180 son hombres y 68, mujeres.
En 2019, la CEDHJ documentó situaciones que no garantizaban totalmente la dignidad humana de las personas que se encuentran en este espacio, razón por la cual se emitieron medidas cautelares y una serie de peticiones. “Un año después y aunque hemos mantenido la vinculación permanente, acudimos nuevamente y damos testimonio de que se ha consolidado un esfuerzo a favor de la población que está en situación de calle, personas migrantes y todos los sectores socialmente vulnerables, hoy hemos documentado avances prácticamente en todas las peticiones que hicimos”, indicó Hernández Barrón.