Luego de no poder ver a sus hijos que migraron a Estados Unidos hasta por 30 años, este jueves un grupo de 19 personas mayores de 60 años partirán con la ilusión de abrazar y sentir a sus descendientes, pero muchos de ellos conocerán por primera vez a sus nietos y bisnietos.
A dos años de suspendido por la pandemia de Covid-19, el programa denominado “Familias Sin Fronteras” se reactivó con la entrega de las visas humanitarias a 19 personas quienes en todo momento deben entran la asistencia y apoyo del Gobierno de Jalisco durante los 30 días que pueden permanecer en el país vecino del norte.
Te puede interesar ➡️ Se desborda canal en El Salto y derriba barda en una casa
Fabiola Loya, subsecretaria de Derechos Humanos mencionó que la intención es que se puedan reunir padres, madres, abuelos que tienen varios años que no se han podido reunir por diversas circunstancias co sus hijos que se fueron a Estados Unidos.
Y aquí destacó los casos de dos de las beneficiadas que “van a ir a conocer a bisnietos porque ya tienen nietas grandes que ya tiene hijos y esos es un acto de humanidad y también es un derecho la unificación familiar”.
En las próximas semanas se va a concluir el proceso para la entrega de 70 visas más y a todos se les ayuda con la estancia de hotel en Guadalajara previo a su salida en avión, se les da seguimiento en Estados Unidos en donde las federaciones de migrantes les hacen un recibimiento con un evento especial.
Te recomendamos:
Mientras que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que con este programa se atiende un trámite complejo desde el trámite de la visa y los permisos de ingreso que son otorgados por otro gobierno de otro país y con el que se tiene buena relación de trabajo institucional.
“Hay una realidad social que en muchos sentidos explica la relación económica que tenemos entre ambas naciones, la relación política, pero para nosotros es un tema que llega al tema personal, sabemos lo que significa salirse de México y buscar un mejor futuro al otro lado de la frontera, es sin duda de reconocimiento y admiración, le tengo mucho respeto a la comunidad migrante”, explicó.
Mencionó que la entrega de esta visa es un asunto de humanidad ya que se logra reunir a familias que se separaron hace más de 10 años y no se han visto físicamente.
Los requisitos que deben cumplir
- Tener pasaporte con al menos dos años de vigencia y visa de Estados Unidos.
- Tener una hija o hijo indocumentado en Estados Unidos.
- Tener más de 10 años de no ver a su hija o hijo.
- Tener 60 años cumplidos o más.
- No haber sido deportado de ningún país con anterioridad.
- No tener problemas con la justicia de Estados Unidos.
- No haber solicitado una visa y que ésta haya sido negada por lo menos un año antes de este programa.
- Tener solvencia económica para cubrir los costos del viaje.
- Informes al 3310018601 o bien ingresar a la página https://gobjal.mx/BasesFamiliaSinFronteras