Ya con la pandemia controlada o al menos con menos casos popsiticos el Instituto de Dermatología comienza a recuperar su vocación, que los llevó a detectar el año pasado a 54 casos de cáncer de piel conocidos como melanomas y que son los más agresivos señaló la directora del hospital, María del Rocío Ferrusco Ontiveros.
“El año pasado a pesar de la pandemia y de que el Instituto fue reconvertido, de estar viendo 350 pacientes diarios, durante la pandemia se llegó a ver 20 pacientes diarios, con todo este panorama detectamos a 54 casos de melanomas malignos que son es los peores tipos de cáncer en la piel y en general”, destacó la directora del Dermatológico de Jalisco.
Podría interesarte:
Este instituto durante la pandemia fue uno de los hospitales que se reconvirtieron a hospitales Covid-19, pero no se dejó de atender a pacientes, aunque fue en menor medida, sin embargo las campañas de detección de cáncer de piel y de boca no se detuvieron se realizaban sólo por un día, a la fecha el servicio se presta ya con más regularidad.
Dijo que la participación que tendrán en Expo Salud 2021 a realizarse el 17 y 18 de noviembre próximo les ayudará a darle mayor difusión a sus campañas de prevención del cáncer de piel y que es un problema de salud que afecta a una gran cantidad de personas. “Con estas campañas pretendemos poder impactar en más personas en el tema de la prevención de enfermedades.
Ferrusco Ontiveros dijo que el principal tipo de cáncer que se ve es el carcinoma basocelular y si se detecta a tiempo se puede curar con una cirugía, otro tipo de cáncer que detecta el carcinoma espinocelular, a él se suma el melanoma maligno que es de los más agresivos conocidos.
“Son cono los lunares que no son irregulares en su forma, con cambios que nos llaman la atención, si se detecta a tiempo es de los que se pueden curar, pero si no se logra es de los tipos de cáncer más peligrosos y que dan metástasis a huesos, hígado, pulmones y cerebro” entre otros órganos.